Con este álbum, Benito Cerati entrega la segunda parte de su trilogía futurista y un trabajo más oscuro e introspectivo que su predecesor. Entre atmósferas de drum & bass y ambient, el músico aborda la frialdad y el desapego en las relaciones actuales, con una propuesta que combina sátira, sensibilidad pop y climas densos.
Benito Cerati presenta En el Ciber, su tercer álbum en solitario y segunda entrega de la trilogía futurista que comenzó en 2024 con ¡Viva la Devolución!. Si aquella primera parte abordaba la desconexión social provocada por la hiperconectividad, este nuevo trabajo se centra en lo íntimo: la frialdad, el desapego y el hedonismo como formas de relacionarse y escapar en el presente.
El disco se apoya en atmósferas de drum & bass y ambient, con un sonido más oscuro, introspectivo y emocional que su predecesor. “En el Ciber no es aleccionador, sino una sátira con hipérboles que van desde lo cómico hasta lo vulnerable”, explicó Benito, quien también señaló que el álbum retoma climas opresivos de canciones como La Paz de los Cementerios o Fácil de Amar, pero con un pulso más acelerado.
Entre los adelantos estuvieron Artificial y Ultrademente (con bb asul), ambos con videoclips dirigidos por Belén Asad. El álbum combina material nuevo con la continuidad conceptual de la trilogía, que tendrá una tercera entrega en los próximos años.
Cerati comenzó su camino solista en 2022 con Shasei, premiado en los Gardel como Mejor Álbum de Pop Alternativo. En 2024 lanzó ¡Viva la Devolución!, donde ya se anticipaba la mirada crítica sobre la tecnología y el individualismo contemporáneo. Paralelamente, en febrero de 2025 publicó ¡Viva la Devolución! (Lado Be), con remixes, colaboraciones y un cover de Teardrop de Massive Attack.
Hijo de Gustavo Cerati y con una trayectoria que incluye cuatro discos junto a Zero Kill, Benito ha colaborado con artistas como Marilina Bertoldi, Richard Coleman, Paula Maffia, Leo García y Virus, además de haber sido coautor en Ahí vamos y Fuerza natural. Con En el Ciber, refuerza su lugar como una de las voces más inquietas y experimentales de la escena actual.
Fuente: Rock.com.ar
