En un emotivo acto, León Gieco recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba

En el acto participaron diversas orquestas cordobesas. Al recibir la distinción, Gieco saludó la lucha del Espacio para la Memoria La Perla, jubilados, el Garrahan y la comunidad universitaria.

En la tarde de este miércoles, el cantautor León Gieco recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la distinción Huesped de Honor de la Municipalidad.

La iniciativa fue impulsada por las Facultades de Filosofia y Humanidades y la de Artes, en el marco de las XXIII Jornadas la de Argentinas de Historia de la Educacion Argentina y Latinomericana que organiza la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE).

Gieco estuvo acompañado, entre otros, por el rector Jhon Boretto y el intendente Daniel Passerini; el presidente de SAIEHE, Nicolás Arata, y Gabriela Lamelas, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El licenciado José López, de la Facultad de Artes, brindó unas emotivas palabras previas a la entrega de las distinciones y se presentó junto a La Otra Orquesta, que dirige. También se presentó la Orquesta Juvenil Eva Perón del IPEM número 5, junto a jóvenes de la Red de Orquestas Barriales, a cargo de Guillermo Zurita.

También se sumó al homenaje el cantautor Raly Barrionuevo, que cantó junto a León Gieco, ante un auditorio colmado.

Al momento de recibir las distinciones, tejió un telar de agradecimientos y homenajes León Gieco al manifestar: «Quiero agradecer las palabras que me hicieron llegar desde el Espacio para la Memoria La Perla. Estuve allí y canté cuando se recuperó. En estos momentos se están reiniciando los trabajos de búsqueda y me sumo apoyo e invito a la sociedad y la universidad a acompañar esta búsqueda por una sociedad con verdad y justicia. Adhiero a la marcha por el Garrahan, a la marcha de todos los miércoles de los jubilados y por supuesto adhiero a la marcha federal universitaria».

Perfil de un artista popular

León Gieco, poeta, cantor popular, trovador y defensor de los derechos humanos nació en la Provincia de Santa Fé. Desde temprana edad desarrolló una carrera artística en la que combinó el género folclórico con rock, poniendo en valor un conjunto de tradiciones musicales profundamente arraigadas en nuestro cancionero popular. Realizó memorables colaboraciones con Mercedes Sosa y Charly García, incluyendo álbumes de estudio, en vivo, recopilaciones y colaboraciones con numerosos artistas de gran renombre. Es una de las personalidades más destacadas de la música popular nacional y del campo cultural argentino y cuenta con una carrera de más de 50 años ininterrumpidos y reconocimientos que trascienden las fronteras de nuestro país.

Fuente: LM diario