Hoy, 16 de septiembre de 2025, se cumplen 80 años del nacimiento de José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito, uno de los fundadores del rock nacional argentino. Nacido en 1945, su breve pero intensa vida lo convirtió en mito y en referente inevitable de la historia musical del país.
Tanguito fue parte fundamental de la bohemia de los años sesenta en Buenos Aires. Junto a Litto Nebbia compuso La Balsa, considerada la primera gran canción del rock argentino y un himno generacional que abrió el camino para cientos de bandas. Habitual del mítico bar La Cueva, fue protagonista de aquella escena inicial que mezclaba libertad, rebeldía y experimentación.
Aunque su obra discográfica es reducida y en gran parte publicada de manera póstuma, canciones como Amor de Primavera y Natural se convirtieron en clásicos de culto. Su único disco, editado tras su muerte, reveló la sensibilidad poética y la autenticidad de un artista que nunca buscó el éxito comercial.
El 19 de mayo de 1972, a los 26 años, Tanguito falleció trágicamente al ser atropellado por un tren en Palermo. Desde entonces, su figura adquirió una dimensión legendaria, alimentada por la película Tango Feroz (1993) y por el reconocimiento constante de músicos y fanáticos.
Hoy, a ocho décadas de su nacimiento, Tanguito sigue siendo recordado como el primer “poeta maldito” del rock nacional, un símbolo de autenticidad que marcó el inicio de una historia musical que todavía sigue escribiéndose.
