El cantante de Villanos anticipa el show por los 30 años del grupo y se enorgullece del público ecléctico que los sigue.
“Los 30 años de Villanos nos llegan en nuestro mejor momento musical artístico en un mundo distópico donde el rock ya no es más una música mainstream, ni representa la música de la juventud”, lanza, a modo de sentencia, Niko Villano. “Personalmente estoy paternando y adaptándome y sobreviviendo a esta realidad argentina 2025. Y paternando con las canciones nuevas. En Villanos me encargo de la composición de las canciones. Componer para mi es muy complejo. Me hace ermitaño, me vuelve muy irrritable y solitario. La verdad es que la paso muy mal: es un parto simbólico donde el proceso es un sufrimiento”.
En 2007, el cantante le había dicho a ROLLING STONE que a los 50 se veía tocando rockabilly para los turistas en una esquina de la calle Florida. “Si bien no terminé tocando en la calle, sí hago homenajes a Elvis Presley en su etapa rockabilesca / rockanrrolera organizados por [el legendario productor] Carlos Rodríguez Ares varias veces al año”, asegura.
Este sábado 13 de septiembre, Villanos celebra sus 30 años con un show en The Roxy Live, Niceto Vega 5542 (entradas acá), en el que incluirán 30 canciones. “La lista tiene 3 vectores: un vector son las canciones que fueron hits en las radios y canales en su momento como ‘Sale caro’, ‘Chau corazón’, ‘Sin mí’, etc… Siempre tuvimos presencia en los medios, un extraño caso para una banda de rock and roll como Villanos. Otro vector son los favoritos en vivo canciones como ‘Rocanrol kabeza’, y el tercer vector son los temas nuevos y algún estreno. Villanos estrena las canciones nuevas en los shows en vivo antes que en las redes sociales y plataformas digitales porque le damos importancia a la experiencia única de ver el show en vivo. Contacto humano. El concierto será un recorrido único no lineal por la historia villana con saltos temporales de un disco a otro, de una década a otra. Me imagino mucha emoción y mucho agradecimiento de parte de la banda y todo el staff que hace Villanos”.
Niko Villano solía decir que los recitales de Villanos eran un crisol de tribus. “Esa fue nuestra marca o logro más importante”, se enorgullece. “Villanos nació en una época de mucha sectorialización en el rock argentino donde había peleas o bardeadas entre bandas como si fuese un Boca-River. Era la época de ‘Cerati se la come, el Indio se la da’ y giladas así. Esa grieta argentina que viene desde Saavedra-Moreno y se traslada a todo nivel. Para mí, el rock es la antítesis de ese rock de uniforme. Y como Villanos siempre mezclo varios géneros musicales, en nuestros recitales convivían rolingas, punks, alternativos, y hasta heavys. En estos tiempos es habitual ver grillas de conciertos multitarget. En el publico actual villano se da un crisol, además, en cuanto a edades ya que vienen familias con sus hijos y también adolescentes que en su momento nunca pudieron vernos en vivo por cuestión de edad o que les gusta el rock, y conviven con nuestro público de toda la vida”.
El “rocanrol kabeza” era la etiqueta, el modo en que Villanos definía a su música. “Siempre con el rocanrol kabeza a muerte”, sostiene Niko. “Personalmente creo que el rock está en una posición de resistencia ante tanta música homogénea y digital, mucha no tocada por seres humanos. Me gusta esta posición por fuera del mainstream del rock. Por otro lado veo un rock cansado que se repite en featurings con artistas nuevos de otros géneros o en festivales anuales. Tambien hay una porción importante de bandas que se transformaron en bandas tributo y viven de eso. Yo espero el próximo cisma/ revolución en el rock con compositores y bandas nuevas, sino será un revival eterno de bandas clásicas o, peor aún, una música solo para festivales o radios de clásicos”.
Además de la celebración, Villanos está armando un nuevo álbum, que será conceptual. “Con Villanos sacamos un tema nuevo despues de 10 años, con su correspondiente video, llamado ‘Fuera del sistema’, que es una especie de declaración de principios o manifiesto sobre cómo vemos este mundo de pantallas, redes sociales e inteligencia artificial. Este mundo es un mundo de ciencia ficción donde se quedaron cortos [George] Orwell o [Aldous] Huxley. La metáfora de Terminator donde las máquinas nos iban a dominar con armas pasó de otra manera: no hizo falta tirar un solo tiro ya que nos controlan con los celulares. De todos estos temas se tratará el nuevo disco de Villanos, una continuación de Contacto (2006). En el video de ‘Contacto’ que salió hace casi 20 años, se ven redes sociales y se ve a dos niñas hablando por Whatsapp una década antes de que existan. Esas niñas son mujeres hoy y están en el video de ‘Fuera del sistema’ con su edad actual y en la misma situación de comunicación virtual. Las demás canciones seguirán saliendo en formatos de simples o EP a lo largo de 2025 y 2026 hasta que salga el disco entero”.
El disco va a salir en vinilo, y que salga en ese formato es, para el cantante, un sueño personal. “Colecciono discos desde mis 6 años con Dinastía de Kiss y 17 top hits 1980. Aclaro que no acumulo y compro compulsivamente, sino que escucho cada disco y comparo ediciones. De algunos que me gustan tengo de varios países o ediciones, como el primero de Genesis, por ejemplo, que debo tener veinte ediciones distintas. Mi departamento es un museo de vinilos y guitarras eléctricas antiguas. Las guitarras son mi otra pasión. Me van a rajar de casa”, pronostica.
En paralelo a su truncada carrera musical, Niko se recibió de psicólogo. “Hace dos años, por cuestiones familiares, cerré el consultorio: solo atiendo virtual a muy pocos pacientes. A mis dos profesiones las manejo como Bruno Diaz y Batman: los roles en mi caso están claramente separados”, aclara. “Muchos pacientes sí me reconocieron en el consultorio. La psicología me salvo la vida a los 16 años, ya que no tenía interés en nada salvo la música. En esos tiempos pretender seguir una carrera artística era casi una condena y destierro familiar. Estamos hablando de tiempos donde ni siquiera existía el divorcio, así que los mandatos familiares tenían fuerza de ley. Así que me llevaron al Ippem, un instituto de psicología del barrio de Flores, y por suerte me atendió el Dr. Roberto Kertész quien además de Psiquiatra en su juventud había sido músico de jazz. Me evaluó musicalmente, además de lo terapéutico, y me dio ‘permiso’ para ser músico. Mis viejos querían exorcizar al músico que había en mí y termine tocando el piano junto con el Dr. Kertész quien recomendó que mis viejos hiciesen terapia en lugar mío… Eso que me regaló la psicoterapia a mis 16 años, ese permiso mental, fue el motivo que me empujó a estudiar psicología y poder devolver a otros ese regalo de vida. Con el tiempo fui co-terapeuta del Dr. Kertész en sus últimos años, además de haberme recibido en la facultad que él mismo fundó: la Facultad de Flores”.
Villanos incursionó en la terapia de grupo. “Lo hicimos con mi maestro, el Dr. Kertesz, cuando estábamos en un momento de mayor exposición. Una experiencia única la cual atesoramos en nuestros corazones. Pero ahora ya no hacemos”, explica.
Antes de soplar 30 velitas en The Roxy Live, Niko Villano responde el Cuestionario RS.
1. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a una disquería? ¿Qué disco te llevaste? ¿En qué formato?
El viernes pasado en Nipper, en la Galería del óptico, en el centro porteño. Me lleve varios casetes.
2. ¿Te acordás de los sueños habitualmente? ¿Tenés algún sueño recurrente?
Sí, algunos sobre todo de miedo o alguno en el que mi viejo, que tiene Alzheimer, se recupera. Tengo tres sueños recurrentes: 1) me persiguen vampiros por toda la ciudad, soy el último superviviente y me despierto cuando me tienen cercado; 2) Estoy en la tribuna media de un conocido estadio y de repente me empiezo a caer para la tribuna de abajo; 3) Vuelvo a estar en la secundaria o en la facultad y encima me pierdo un año.
3. ¿Sos buen cocinero? ¿Cuál es tu especialidad?
Limitado. Solo por supervivencia. Mis especialidades son dos: Provoleta a la parrilla y pescados varios.
4. ¿Tenés mascotas?
No actualmente, pero tuve dos perros y un gato.
5. ¿Cómo armarías el line-up de tu festival ideal?
Dr. Feelgood con Wilko Johnson, Genesis etapa Peter Gabriel, Kiss, Duran Duran, Ramones, Chuck Berry, The Cure, The Police, Nirvana, John Fogerty, Little Richard, The Hives, Hound Dog Taylor & the Houserockers, Rolling Stones y Bruce Springsteen. Cierra Elvis Presley.
6. ¿Cuál es el instrumento más raro que tenés en tu casa?
Una guitarra barítono.
7. ¿Cuál era tu dibujito animado favorito cuando eras chico? ¿Y ahora?
Varios: Super Amigos (Liga de la Justicia), Tom y Jerry, El Correcaminos, Thor. Los de ahora, las películas animadas de Batman y superhéroes.
8. ¿Tuviste alguna experiencia sobrenatural?
Vi un ovni.
9. ¿Cuál es el último libro que leíste?
Brother Robert: growing up with Robert Johnson, por Annye C. Anderson, la hermanastra menor del bluesman.
10. ¿A qué celebridad te gustaría tener entre tu público?
Santiago Bilinkis.
11. ¿Cuál es el objeto más viejo que atesorás?
Varios juguetes de Star Wars y mis dos primeros discos Kiss Dinasty y 17 Top Hits 1980.
12. ¿Qué actor podría protagonizar la serie sobre tu vida?
Por prontuario de vida, Charlie Sheen o Robert Downey JR.; por parecido físico, Robert Powell en la época que hizo de Jesús.
13. ¿Cuál es tu deporte favorito?
Fútbol. O muerte.
14. ¿Cuándo fue la última vez que pediste un autógrafo?
Hace un par de años al Loco Gatti.
15. ¿Cuál fue tu primer recital?
The Cure en Ferro, segundo día.
16. ¿En qué creés?
En Elvis Presley como el Big Bang del rock. Soy elviscentrista en cuanto a la teoría del origen del rock.
Fuente: Rollig Stone
