Sostuvo que “la casta está instalada en el Gobierno”.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, acusó al presidente Javier Milei de beneficiar a provincias aliadas con fondos coparticipables y de reproducir prácticas que el propio oficialismo había prometido erradicar durante la campaña electoral.
_“La casta está instalada en el Gobierno”, afirmó Melella, y aseguró que Milei convirtió la consigna de campaña en “una muletilla”.
El mandatario fueguino sostuvo que la gestión nacional mantiene “la misma forma de hacer política” que criticaba, al priorizar el reparto de recursos entre distritos cercanos políticamente. Además, advirtió que no existe un canal de diálogo con el Presidente, y que los reclamos de las provincias que no pertenecen a La Libertad Avanza no son tenidos en cuenta.
“No hay diálogo con el Presidente”
Melella fue tajante al describir la relación institucional con la Casa Rosada:
- “Con el Presidente no tenemos ningún tipo de diálogo”, aseguró.
- Señaló que, aunque mantiene contacto con algunos funcionarios, la gestión nacional ignora los pedidos de los gobernadores opositores.
- Reconoció que “no se desespera” por esta situación, pero insistió en que el oficialismo discrimina políticamente al momento de distribuir fondos.
El gobernador también recordó que los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño han manifestado preocupación por la caída de la recaudación y el deterioro del federalismo fiscal. Aunque el Ejecutivo se sentó en la mesa de discusión, no hubo avances en las demandas y Melella consideró que el Congreso debería intervenir para resolverlas.
Críticas al ajuste sobre jubilados y discapacidad
El fueguino también se refirió a los vetos presidenciales sobre leyes que aumentaban las jubilaciones y declaraban la emergencia en discapacidad. Rechazó el enfoque fiscalista del Gobierno y exigió no convertir a los sectores vulnerables en “variable de ajuste”.
_“En nombre del ajuste no se puede ajustar más sobre los jubilados y la discapacidad. Hay que restituir el derecho a una jubilación justa y satisfactoria para todos”, afirmó.
Tecnología fueguina y empleo en crisis
Consultado sobre el nuevo régimen para la compra directa de productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego, Melella reconoció que existe una coordinación con el Gobierno nacional, y anticipó que la medida abaratará los costos.
No obstante, advirtió sobre la falta de plan productivo a nivel nacional y una caída generalizada en la actividad:
- “La Argentina no arranca en la producción ni en la generación de empleo”.
- “No hay un plan de desarrollo ni un plan de crecimiento regional”, sentenció.
“Falta mucho para 2027”
Sobre una eventual candidatura presidencial de Milei para la reelección, Melella consideró que tiene derecho a presentarse, pero advirtió que el país atraviesa una emergencia estructural que el oficialismo no está atendiendo:
_“El pueblo después vota a quién desea. Pero hay un mientras tanto que hay que ir resolviendo: los jubilados, la salud, la educación, la obra pública, la construcción de viviendas. Sino, quedan muchos argentinos afuera”.
Fuente: El Argentino
