Julieta venegas regresa a Mendoza en el marco del Wine Rock, el próximo sábado. Su carrera, su relación con Argentina y más, en este perfil.
Julieta Venegas está de vuelta: con sus áureas canciones, con su luminosa melancolía intacta. La mexicana, nacida en Long Beach (Estados Unidos) y criada en Tijuana, se presentará en el marco del Wine Rock 2025 el próximo sábado, y sus fans mendocinos ya se están preparando para volver a cantar con ella sus melodías más famosas.
La última vez que lo hicieron fue en el 2022, cuando pasó por el teatro Mendoza con el Vernos de Nuevo Tour. El año anterior, había sido la invitada especial de La Delio Valdez en la inauguración del Multiespacio Cultural de Luján de Cuyo. Ahora, en el marco del Wine Rock promete repasar su historia.
Julieta Venegas: de Tijuana al mundo
Cuando Julieta Venegas comenzó a hacer música, no pensaba en la fama. Sus primeros pasos fueron como integrante de la banda de rock Tijuana No!, pero pronto entendió que su brújula apuntaba hacia un destino distinto. Era, en ese momento, Ciudad de México, adonde llegó apoyada por Café Tacvba.
Poco después el mundo la descubrió con «Aquí» (1997), su primer álbum solista. Pero fue con «Bueninvento» (2000) que Julieta comenzó a moldear su estilo, mezclando el rock con el folclore, el pop con la melancolía, el desamor con la dulzura.
Y entonces llegó «Sí» (2003), con sencillos como «Lento», «Andar conmigo», «Algo está cambiando»: cada canción era un soplo de aire fresco, una invitación a enamorarse sin miedo y a bailar sin preocupaciones. Julieta Venegas había descubierto la fórmula secreta para convertir lo cotidiano en poesía, y encandiló al público, erigiéndose como uno de los faros de la música latina.
El éxito internacional siguió con «Limón y sal» (2006), y después «Otra cosa» (2010), «Los momentos» (2013) y «Algo sucede» (2015) la consolidaron como una artista excepcional: capítulos de una evolución constante, de una búsqueda que nunca se detuvo. Y en cada álbum, Julieta siguió siendo la misma. Pero algo más «sucedió», aparte del disco: en 2017 se mudó a Argentina, y su vida cambió.
Un romance con Argentina
La relación con nuestro país estaba marcada desde el principio de su carrera, ya que Gustavo Santaolalla había producido sus dos primeros discos. Pero había algo más: en los barrios porteños descubrió el ambiente apacible y algo cosmopolita ideal para criar a su única hija, y en la efervescente escena cultural abrió su sensibilidad a nuevos lazos y nuevas inspiraciones.
Fue lo que le sucedió al leer la obra del escritor y dramaturgo Santiago Loza. Fue tanto el asombro que le produjo, que se puso en contacto con él para llevar una de sus obras a escena: «La enamorada». Tras idas y vueltas, la cantante aceptaría interpretar ella misma el papel protagonista y también componer la música de la producción. Nueve piezas que después se juntarían en el álbum conceptual homónimo de 2019.
Esos primeros años en Buenos Aires fueron de transformación. Como decía una nota de La Nación de 2018, se había convertido en una artista que deambulaba anónima por la gran ciudad, «que toca sola con su piano en lugares pequeños y sin publicidad». El mundo se preguntaba: ¿Qué pasó con Julieta Venegas?

Santaolalla, Fito Páez, Kevin Johansen…: todos han sido compañeros de viaje en esta historia entre Julieta y Argentina. Con el último, con quien ha compartido concierto en las Noches del Botánico, quizás la une algo más: ser de una nacionalidad, pero estar abierto al mundo. Esa calidad «anfibia» que la misma Julieta Venegas alguna vez usó para definir eso de estar viviendo en un país pero tener un pie en el otro. Algo que ella experimentó en Tijuana, habiendo nacido en Estados Unidos, pero que fue repitiéndose a lo largo de su vida de distintas formas.
Es que el amor que siente por nuestro país la ha llevado a conocer mucho más allá: tiene, por ejemplo, un lazo especial con la Patagonia, en donde suele ser la invitada de honor de grandes y pequeños recitales, además de haber compartido proyectos en ese ámbito, como un documental.
Sin embargo, en un momento sintió la necesidad de conectar con su pasado. Y ese momento fue la pandemia.
El pasado que vuelve en forma de canción
El último capítulo de la historia de Julieta Venegas lleva por título «Tu historia» (2022). No es un disco que pretenda reinventarla, porque ella nunca ha necesitado disfrazarse de otra cosa que no sea ella misma. Es un álbum que suena a reencuentro, a esa sensación de volver por un momento a casa.
Compuesto en la quietud de la pandemia, «Tu historia» es un reflejo de los días de encierro y contemplación. También, quizás, de largas tardes recordando. Julieta, siempre fiel a su instinto, decidió construir un álbum sin artificios, con las letras y la melodía en primer plano. Con la producción de Álex Anwandter surgieron canciones como «La nostalgia» (compuesta pensando en Tijuana, sabiendo que no podía viajar a causa del Covid-19), «Mismo amor», «Caminar sola»…

«Creo que nunca he sido muy nostálgica, de fijarme en el pasado», reflexionaba en una entrevista dada a Iberia Plus Magazine. «Siempre he sido de ‘listo, se acabó, chao y a seguir’, de estar en el presente. Pero en este momento de mi vida empiezo a reconocer que también hay una construcción, que todo lo que he vivido también me hace ser quien yo soy, y ‘Tu historia’ tiene un poco que ver con eso. ¿Por qué hay que tachar lo que pensamos que son errores del pasado? También hay que hacer eso parte de lo que contamos sobre nosotros y nosotras mismas».
Su lanzamiento más reciente es «Tristeza de la ciudad», donde fue colaboradora junto a Trueno de una versión nueva, y revitalizada, del clásico de Los Abuelos de la Nada.
Fue Cachorro López el artífice de esta versión, que cuenta con la inconfundible voz de Venegas, pero también con el flow de Trueno, en una fusión que adapta la canción de 1982 a los sonidos del 2025. «Tener a Julieta cantando es divino», evaluó el músico.
El line up del Wine Rock y cómo comprar las entradas
Con los primeros días del otoño, llega el Wine Rock, el festival que une música y vino y que, este año, se realizará el sábado 5 de abril, a partir de las 15.30 horas, en Lomas del Malbec (Luján de Cuyo). Las entradas están disponibles en Tuentrada.com.
El público podrá ver a los artistas en dos escenarios distintos, pero también podrá disfrutar de una interesante oferta de experiencias relacionadas al vino, la gastronomía y el arte.
Julieta Venegas, el Dj francés Sébastien Léger, El Kuelgue, Conociendo Rusia, el estadounidense Lorenzo Thompson y Javier Malosetti son algunos de los artistas invitados en esta edición.
Además de Venegas, la experiencia se abre a otros géneros y tendrá la participación del reconocido Dj y productor de música house Sébastien Léger. El Dj francés es el invitado especial de la edición y ofrecerá un set extendido con sus sencillos más exitosos como «Hit Girl», «Hypnotized», «Aqualight» o «Firefly».
Otra de las figuras internacionales que participará será el estadounidense Lorenzo Thompson. El reconocido músico de blues tiene una extensa trayectoria; tocó con grandes músicos de Chicago como David Meyers, Pinetop Perkins, Melvin Taylor, Detroit Junior, Buddy Scott y Harmonica Hinds. Y en esta oportunidad estará acompañado por el guitarrista y productor brasileño Bruno Marques.
En cuanto a los artistas nacionales, hará su debut en el festival El Kuelgue. Liderado por Julián Kartun, la banda es parte de los destacados de la grilla, con un gran presente. Su último disco “Hola Precioso”, los llevó a recorrer Europa y los escenarios más importantes del país, con su estilo único.

Conociendo Rusia es otro de los grandes invitados de la edición. El músico Mateo Sujatovich regresa a Mendoza luego de su exitoso tour “Jet Love” y consagrarse con un premio Grammy Latino. El músico se afianza como uno de los referentes más importantes de la escena rock pop argentina.
El músico Javier Malosetti se presentará en formato power trío con su nueva banda. El bajista y compositor de jazz ofrecerá un show con parte de su repertorio solista, junto a Bruno Di Lorenzo en guitarra y Mateo Ottonello en batería.
El line up tendrá dos figuras jóvenes del pop rock nacional; la solista Chechi De Marcos, y el mendocino Feli Ruiz, que recientemente lanzó el disco “Me olvidé que era el amor”.
Por último, el Jazz and Blues Club se completa con la presentación de la cantante Denise Izaguirre y la Willy Blues Band.
Fuente: Los Andes
