Con el regreso de Gulp! y Oktubre a las bateas después de muchos años, Patricio Rey vuelve a protagonizar un fenómeno discográfico.
Finalmente Patricio Rey aprobó la orden de reeditar los dos primeros discos de la banda en vinilo y Gulp! y Oktubre son por estos días las niñas mimadas de coleccionistas y fans del grupo que alguna vez comandaron juntos el Indio Solari y Skay Beilinson. La negociación para que esto suceda no fue sencilla, pero ambas partes llegaron a un acuerdo, abogados y apoderados de por medio, y la discografía de los Redondos ya comenzó un proceso de reedición que continuará el año próximo con el resto de su material.
Rocambole, el artista plástico detrás de todas las portadas, las escenografías, los afiches y estética en general del grupo, le contó a Rolling Stone cómo fue volver a trabajar para esa entidad sagrada del rock argentino conocida como Patricio Rey. “Lo primero que pensé cuando me dijeron que estaba la idea de reeditar los primeros discos de los Redondos, fue que ya era hora. Hace rato que pienso que tendrían que haber reeditado todos los discos”, dice Ricardo Cohen, también conocido como “el Mono” o, simplemente, Rocambole.
“Hubo un trabajo de recuperación de viejos originales. Por suerte tengo la costumbre de guardar las cosas antiguas, una manía de viejo. Entonces muchos de esos originales o de esos archivos digitales están en perfecto estado como para poder usarse. Aunque en algunos casos hubo que acudir a ciertos retoques y adecuaciones”.
¿Qué diferencia tienen estas reediciones de las originales?
En general, la orden impuesta por Patricio Rey es que todo sea lo más original posible. Más bien el tema estuvo en tratar de plantear esa situación. Recuperar todo lo posible de ese trabajo.
Las primeras ediciones de estos discos fueron hechas en serigrafía…
Sí, claro. De hecho, hay una idea de hacer una edición vintage, obviamente limitada, en serigrafía. Es un proceso difícil y costoso para llevar adelante grandes cantidades, porque es bastante artesanal y manual. Pero van a salir algunos ejemplares en serigrafía como fueron las de los dos primeros discos en su primera edición. En la segunda edición ya se hicieron en offset y así salieron en este momento, aunque un poco mejorados por el hecho de haber podido contar con los rendimientos actuales de las tecnologías. Estas reediciones están muy cuidadas. Para los ojos de una persona que esté al tanto de la tarea gráfica quizá haya algunso imperceptibles cambios, pero todos para mejor.
La multitud que usted dibujó para la tapa de Oktubre es un ícono de la estética del rock argentino… ¿Hoy qué significado tiene esa imagen?
La multitud de la tapa de Oktubre es un símbolo de las revoluciones a lo largo de la historia de la humanidad. Creo que en algún momento de crisis, o de opresión, aquellos que están bajo un yugo siempre intentan levantarse y pienso que se puede dar aun hoy. Aunque espero que no, que la humanidad aprenda y mejore y pueda ponerse de acuerdo, pero para ello habría que cambiar ciertas desigualdades.
Rocambole presentará su libro Las mil y una noches de Patricio Rey el 30 de este mes, en el Museo Mar, Mar del Plata, con entrada gratuita y en el marco del ciclo Encuentro con los protagonistas del rock.
Fuente: Rolling Stone
