Mancha de Rolando: «El rock no morirá jamás, siempre está naciendo»

La popular banda argentina repasa más de 30 años de exitosa carrera y adelanta el show del próximo viernes 15 de marzo en Opus Costanera.

POR ANDRÉS NATALI

Especial para Puntal

En la continuidad de los festejos por el 6° aniversario de Opus Costanera, el próximo viernes 15 de marzo volverá a la ciudad la popular banda rockera Mancha de Rolando. Banda Invitada: Yulie Ruth y Las Ruedas del Sur. Tickets: Valor precio promocional $5000 en venta en boletería de Río Grande 688, de lunes a viernes de 18 a 21hs. o en edenentradas.com.ar

Mancha de Rolando es un grupo de rock formado en el año 1991 en la localidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Con más de 30 años de trayectoria, y extensas giras a lo largo y a lo ancho del país, como así también por varios países de Latinoamérica, la banda se ha consolidado como uno de los referentes dentro de la música argentina gracias a clásicos como “Arde la ciudad”, “Calavera”, “Donde vamos”, “Chino”, “Cabrón”, “Antes”, “Mago de la lluvia”, “Carolina”, “Siempre esperando”, entre otros, los cuales han tenido alta rotación en los medios y amplia aceptación popular.

Con un sonido sólido, popular y de masas La Mancha es reconocida por ser una de los grupos argentinos que más ha tocado por todo el país.

Nuevas canciones

Adelanta la gacetilla de prensa: La Mancha presentó dos canciones adelanto de su próxima producción: se trata de Caníbales, una canción reflexiva y alegre con estribillo explosivo, con guitarras slide y sonoridad acústica folk, y Los chicos malos, un furioso rock and roll lleno de adrenalina y sangre americana.

Producido por Mancha de Rolando y Alvaro Villagra, estas dos nuevas, hiteras y explosivas canciones, forman parte de una nueva y prometedora obra del grupo que será presentada en tandas de dos canciones. Es un muy prometedor álbum de la banda de Avellaneda que vuelve a sus raíces más rockeras, mezclando el amor, el barrio, la mística, la amistad y la ruta para acompañarte en una nueva aventura. Las canciones serán presentadas el 15 de marzo en Opus Costanera, Río Cuarto, y prometen meterse en los corazones y cánticos populares de una nueva generación rockera”.

Creo que nunca abandonamos el rock, pero definitivamente estamos en un momento de más crudeza y también sofisticación, estamos viviendo también una síntesis de nosotros mismos donde el sonido natural es el rock pero también podemos convivir con canciones que se pueden tocar con una acústica. El rock es nuestro norte y siempre seguimos ese instinto

Para hablar de pasado y presenta de la banda, charlamos con Manuel Quieto y Matías Sobrado:

-Vuelven a Río Cuarto y a Opus Costanera, una ciudad en la que siempre les fue bien. ¿Tienen alguna expectativa especial para este regreso?

-Es una alegría volver a Río Cuarto, en especial a Opus Costanera, la última vez ya en 2021 a lleno total. La verdad es que nos han tratado de primera y fue muy cálido con nosotros el público.

Estamos muy entusiasmados porque es el primer show después de un tiempo en el que paramos para grabar en el estudio, así que será un show electrizante.

-Lanzaron dos canciones nuevas, una más folk y la otra bien rockera: “Caníbales” y “Los chicos malos”. ¿Cómo surgieron esas composiciones?

Surgieron de la necesidad de seguir creando y amoldándonos a los tiempos que vivimos. Estamos siempre en movimiento y no dejamos nunca de componer, estas canciones son resultado natural de ese proceso y decidimos editarlas como singles para poder ir editando materia de a poco.Las canciones reflejan lo que es el grupo hoy en día, la versión más cruda y más rockera y expresa nuestros sentimientos.

-¿Se viene un disco con regreso a sus raíces más rockeras?

-Creo que nunca abandonamos el rock, pero definitivamente estamos en un momento de más crudeza y también sofisticación, estamos viviendo también una síntesis de nosotros mismos donde el sonido natural es el rock pero también podemos convivir con canciones que se pueden tocar con una acústica. El rock es nuestro norte y siempre seguimos ese instinto.

-Aunque fue escrita en otro contexto, por los tiempos convulsionados que estamos viviendo, “Arde la ciudad”, parece escrita hoy. ¿Coinciden?

-Hemos tenido el honor que esa canción sea adoptada por la gente como un himno… y nos pone muy felices. Creo que una canción cuando llega a esos niveles de conexión con la gente tiene en su ADN sentimientos del inconsciente colectivo, entonces una canción como “Arde” al día de hoy sigue tan vigente, así también como las consignas que levanta.

-Sé que es difícil, pero todos los clásicos populares de la banda, ¿cuál elegirían y por qué?

-Creo que por el destino de banda que gira por todo el país y por el continente, hoy nos representa “Chino”, porque literalmente vivimos viajando y también esa es nuestra plegaria de cara al futuro.

-Justamente, son una banda con mucha ruta, no sólo por Argentina sino también por Latinoamérica. ¿Qué es lo más lindo de andar caminos?

-Es hermoso poder recorrer cada rincón y saber que vamos a poder volver cada tanto y disfrutar con cada amigo y cada familia con la que hemos construido lazos a lo largo de los años. Nos hacen sentir parte y nos sentimos parte, son muchos años, mucho cariño y saber que tenemos un lugar en cada corazón de cada parte del país. Es de lo más lindo de poder seguir girando.

-¿Qué opinan de la avanza de la música urbana y de la actualidad del rock argentinos?

-Es como todo, algunas cosas nos gustan más que otras, no creo que sea bueno generalizar. Me parece genial que cada chico encuentre en la nueva expresión urbana una manera de decir sus verdades y sentimientos, creo que tiene un parentesco con el rock y me parece que es natural que con el tiempo confluyan a guitarras eléctricas y un nuevo rock, de hecho, muchos artistas nuevos en vivo son bandas de rock que suenan impresionante. De todos modos, nosotros somos de un rock más clásico y el rock no morirá jamás, siempre está naciendo.

-¿Escuchan artistas nuevos, cuáles?

-Hay muchos, está Rafa Consigli, un joven exponente cordobés, Joaquín Bressan, nos gusta Dillom, Wos.

-Por último ¿cuál es, en general, el balance de lo vivido en más de 30 años de carrera?

-Es una felicidad absoluta por haber cumplido el sueño de hacer una banda de rock y poder seguir girando, haciendo discos y expresarnos… pero lo mejor está por venir.

Fuente: Puntal