SUTEF reclama la reapertura de la paritaria salarial

Desde el sindicato docente manifestaron que “por primera vez desde que gobierna Gustavo Melella, en su primer año de su segunda gestión, se cierra la paritaria 15 días antes del primer día del ciclo lectivo”. Advirtieron que “por lo tanto, lo que suceda en adelante ya no es responsabilidad de falta de voluntad y diálogo de parte de la organización sindical, sino que hay que aclarar las cosas y es el gobierno quien ha cerrado la instancia de diálogo”, al menos hasta el mes de marzo. Aseguraron que la responsabilidad por lo que suceda al inicio del ciclo lectivo es del ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, porque “quien cerró la negociación salarial con la docencia fue el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía”.

Sobre el final de la semana pasada, el SUTEF convocó a una conferencia de prensa para que los dirigentes del sindicato docente se refirieran a la situación de la docencia fueguina. En ese marco, inicialmente se destacó el fallo con el cual “la justicia dictó una medida cautelar contra el DNU del presidente Milei y suspendió la aplicación de los artículos 86, 87, 88 y 97 del DNU 70/23 que vulneran el derecho a la protesta y la libertad sindical de las trabajadoras y trabajadores”.

En esa misma línea, se criticó “el desfinanciamiento del gobierno nacional al sistema educativo público, expresado en el no envío de fondos económicos para FONID, el fondo compensador, los comedores, escolares, infraestructura escolar y programas pedagógicos”, según indicaron los referentes del SUTEF.

Luego el secretario General, Horacio Catena, señaló que “Es en el plano nacional que nos interesa contextualizar lo que está pasando a nivel local, porque efectivamente, al problema salarial que tenemos de arrastre, que son más de 120 puntos de inflación que perdimos durante el 2023, hay que sumarle la quita de aproximadamente $30.000 que llegaba de Nación”.

En otro tramo de la conferencia de prensa, se puso en relieve que “por primera vez desde que gobierna Gustavo Melella, en su primer año de su segunda gestión, se cierra la paritaria 15 días antes del primer día del ciclo lectivo”.  “Nos sentamos a dialogar y quien cierra la negociación es el gobierno. Por lo tanto, lo que suceda en adelante ya no es responsabilidad de falta de voluntad y diálogo de parte de la organización sindical, sino que hay que aclarar las cosas y es el gobierno quien ha cerrado la instancia de diálogo, por lo menos hasta marzo”, agregó el titular del gremio.

Después, se explicó que un docente cobró el quinto día hábil de enero $ 235.000 y que cobraría un retroactivo que no alcanza los $ 30.000. La propuesta rechazada oportunamente, llevaría el salario de enero a $ 264.000, en febrero a $ 291.000 y en marzo a $ 320.000.

“La recomposición que le plantea el Gobierno de la provincia a la docencia hasta abril es de un poco más del 32%” indicó Catena, cuando “la inflación de diciembre fue del 25,5% y en enero para la Patagonia fue del 24,2%”.

Con relación al inicio de clases, se sostuvo que quien debe dar respuestas es el ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, porque “quien cerró la negociación salarial con la docencia fue el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía”. “El Gobierno de la Provincia tiene que responder por lo que está pasando en el sistema público provincial”, remarcaron los docentes.

También se sostuvo que “lo que está pasando en términos económicos no es excusa, siendo SUTEF la primera organización que salió a la calle en toda la provincia para rechazar el DNU y la ley ómnibus”. “Señores y señoras del Gobierno, no a todo el mundo le va mal en Tierra del Fuego AeIAS. Si hay retracción en la recaudación, hay que ver a quienes les estamos cobrando y a quienes, sobre todo, le dejamos de cobrar”, agregó el secretario General del SUTEF.

Después manifestó que “Nos sentamos a dialogar y quien cierra la negociación es el gobierno. Por lo tanto, lo que suceda en adelante ya no es responsabilidad de falta de voluntad y diálogo de parte de la organización sindical”.

Catena indicó que los problemas de la docencia no son estrictamente salariales y que sistemáticamente, desde la presentación de la agenda de la docencia en la transición del gobierno en el 2019, “se han planteado las necesidades y urgencias que el gobierno debe atender en materia de problemática habitacional, el endeudamiento de las familias y el valor de los alimentos. Nuestra organización propuso al gobierno diversas medidas para atender estas urgencias”, remarcó.

Advirtiendo que “vamos a estar en las calles, vamos a estar dispuestos y esperando la convocatoria del Gobierno”. Asimismo, manifestó que la organización gremial “se comunicó con distintos legisladores de la provincia para ser convocados y de ser necesario readecuar el presupuesto”. “Nuestra organización mantuvo comunicación con las centrales obreras y organizaciones de derechos humanos, para que se respalde la lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación”, indicaron en la conferencia.

Vale señalar que, como parte de las medidas que se definieron, el pasado viernes los docentes marcharon en las tres ciudades de la provincia “para exigir al gobernador Gustavo Melella y el ministro de Educación, Pablo López Silva, la reapertura urgente de las paritarias ante la grave situación que atraviesa la docencia en la provincia. Es urgente y posible que el gobierno de la provincia imponga una distribución de la riqueza, que reconozca y valore la Educación Pública invirtiendo en salarios, infraestructura educativa, condiciones de trabajo, carrera docente y formación”, destacaron desde el SUTEF.

Fuente: Desde las bases