Elio Delgado (ex guitarrista de Callejeros) junto a Horacio y Martín Ale (ex baterista y bajista de Los Gardelitos) unieron fuerzas para formar este trío, que interpreta las canciones de aquellos grupos pero ya apuesta a su nuevo repertorio. En diálogo con El Litoral, Delgado contó sobre esta propuesta, que retoma el espíritu de Nuestra Raza, su anterior propuesta.
Cantinela es un trío gestado a mediados de 2023 en la provincia de Buenos Aires y es la suma de Elio Delgado, guitarrista de Callejeros entre 2001 y 2010 y luego de Nuestra Raza, junto a Horacio “Hache” Ale, ex baterista de Los Gardelitos, y Martín Ale, ex bajista de esa banda y vocalista de Desde Acá. La propuesta en vivo combina clásicos de ambos grupos históricos junto a nuevas composiciones, que irán grabando y publicando a lo largo del año.
Con ese plan llegarán a Santa Fe, para presentarse en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572) el sábado 10 de febrero a las 21. Las entradas están a la venta en la boletería de Tribus (de miércoles a domingo, de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
Anticipando la visita, El Litoral conversó con Delgado sobre el final de Nuestra Raza y el inicio de esta nueva etapa, siempre con el mismo espíritu.
Recomenzar
-Antes de este nuevo proyecto y antes de la pandemia también, venías tocando con Nuestra Raza, banda que habías fundado con Juancho Carbone y Maxi Djerfy. ¿Cómo fue ese cierre?
-Se terminó con Juancho en buenos términos. El proyecto era con Maxi, que falleció (en marzo de 2021); seguimos un poco más hasta donde dio, y nos separamos. Juancho está con el tema de que ya pasó muchos años en el rock y que quiere parar un poquito también; yo venía ya tocando con Martín Ale hace rato y decidí armar la banda con ellos dos.
-Venías tocando con Martín en proyecto de dúo y se sumó Horacio, a los que conocés hace un montón de años. ¿Cómo fue decir “salgamos a tocar”?
-Yo tenía planeado más o menos con Martín, porque venía haciendo electroacústicos hace varios años, así que me fue fácil: tengo mucha química con Martín y Horacio, en lo musical y artístico; así que no nos costó mucho hacer los temas nuevos, más que nada, que es lo más importante para nosotros; más que tocar temas de Gardelitos y Callejeros. Para mí el principal objetivo son los temas propios, letra y música, autor y compositor; mientras tanto, para hacer conocida a la banda, obviamente salimos con un show que es mezcla de Gardelitos y Callejeros.
-¿Cómo se combinan en la lista las ganas de tocar lo nuevo con eso que la gente sigue queriendo escuchar?
-Lo mezclamos, vamos metiendo los temas de a poco: primero se sacan por YouTube y Spotify para que el público nuestro los conozca y los vaya escuchando, y después en vivo lo conocen. Salen de a uno, después metemos dos o tres temas en vivo y lo vamos mechando con los temas antiguos de Gardelitos y Callejeros.
-Hace poco sacaron “Con poesía”.
-Es el primer tema que sacamos: somos una banda nueva, que tiene cinco meses. Sacamos “Con poesía”. y ahora estamos por sacar “El brujo”, “Vida” y “Líneas”, que es un tema de Maxi Djerfy que vamos a grabar. Serán tres temas más en Spotify y YouTube; ya este año vamos a tener alrededor de seis, siete u ocho temas en las plataformas digitales.
-Ya es un material importante para 2024.
-Ya es la mitad de una lista en vivo, con temas propios. Igualmente también meto temas de Nuestra Raza, que son míos, letra y música, que están también recién saliditos el año pasado.
-La idea es también poder recuperar ese material, más allá de que se cambió la estructura, son tus temas y los podés seguir tocando.
-Claro. Nuestra Raza era una banda que en general el 80% la hice yo; esto es como la continuación, pero en vez de estar Juancho en la composición y la producción está Martín; Horacio también, pero Martínez es bajista, guitarrista y compositor.
En movimiento
-El año pasado, incluso cuando ya estabas tocando con Martín y cuando largaron el proyecto Cantinela tocaste en dúos o tríos con otros artistas, recorriste el país. ¿Cómo se combina con esta actividad, ahora que tiene formato de banda?
-Recorrer el país para mí es algo normal que hago, más que nada con Cantinela, para que se haga conocida. Porque no tenemos la posibilidad de Patricio Fontanet que lo conocen, que tiene un (José) Palazzo y una producción atrás; y es la cara visible de Callejeros. Nosotros somos músicos que tenemos que recorrer cada ciudad, cada pueblo, para que diez personas en cada lugar nos vayan conociendo de a poco; como hice con Nuestra Raza, recorriendo el país, dos o tres veces por año.
Es la única manera de que a nosotros nos conozcan; aunque hoy en día mucho más fácil en las redes, no es como antes: está mucho más fácil para el músico hoy hacer una publicidad paga en las redes y que te conozcan multitudes. Pero para mí una de las mejores maneras es que nos escuchen en vivo: cómo sonamos, como tocamos, y que le guste lo artístico a la gente.
-¿Qué otros planes hay, además de grabar las canciones nuevas?
-La idea ahora es laburar en vivo, para poder pagar el estudio y sacar los temas nuevos. El objetivo es sacar los temas nuevos, y a partir de ahí vamos a pensar en hacer algo grande, cuando tengamos algo propio. Todavía no tenemos una cantidad de temas como para hacer un show grande; por ahí a veces pinta algo municipal, de un gobierno, o algo que estrambótico que sea un show grande; pero no tenemos ahora una estructura de la banda para hacer un show grande. Sí tenemos renombre los tres desde hace 25 años (más el “Hache”, que es el más grande la banda), que somos ex músicos de Gardelitos y Callejeros. Pero acá la movida es sacar un disco propio, y que a la gente le guste y nos venga a ver.
Fuente: El Litoral
