El carismático cantante dialogó con época sobre el show que dará ese grupo el 15 de octubre en el Taragüí Rock. Además, narró aspectos de su vida artística y personal, como así también sobre el presente del grupo que integra desde hace más de 36 años.
Redacción: Alexis Del Greco
Comenzó el mes de octubre y en dos semanas Corrientes vivirá el festival «Taragüí Rock», cuyas dos fechas (sábado 14 y domingo 15) concitarán todas las miradas de quienes gustan de ese genero musical en la región.
En esta oportunidad, uno de los números artísticos más fuertes de la 13º edición será: Massacre, el ya histórico grupo de skate punk liderado por el carismático cantante Guillermo «Walas» Cidade.
Será la cuarta vez que esa banda de Capital Federal, que tiene más de 36 años de trayectoria, pise escenarios correntinos. Su debut a nivel local fue en octubre de 2005 en el Club San Martín, luego en septiembre de 2012 dijeron presente en el entonces llamado «Corrientes Rock» (anfiteatro Cocomarola) y en noviembre de 2019 brindaron un show junto a Carajo en el Club Boca Unidos.

Estos antecedentes fueron la excusa perfecta para establecer un diálogo ameno y extenso con «Walas», un artista afable y multifacético, que supo ser el mejor skater argentino a principios de los 80, que es coleccionista de patinetas, muñecas y vinilos, que escribió un libro («Un lunático sobre ruedas») y que hoy se anima también a la actuación (dijo que está grabando una película de terror al estilo de «La Masacre de Texas»). El año pasado fue un Soda Stereo en la gira celebratoria «Gracias Totales» y fue la voz de Turbobardo, un grupo argentino en homenaje a la banda noruega Turbonegro.
¿Qué expectativas genera en Massacre el show que darán en este festival?
Sabemos que hay mucha gente que nos escucha en Corrientes y en la región, esta será una buena oportunidad para encontrarnos. Estamos tocando mucho, lo hacemos prácticamente todos los fines de semana, tanto en Capital Federal, como en el gran Buenos Aires y ciudades del interior.

¿Cuáles serán las características principales de la propuesta escénica y sonora del concierto?
Este año tuvimos un show grande que realizamos en el Gran Rex (Riesgo Rex) y la presentación que daremos en Corrientes es un extracto de lo que fue ese concierto. Habrá canciones nuevas, como las del single que lanzamos este año («Ella va» y «La cita»), los clásicos y por supuesto algún cover.
Será un repertorio que podríamos definirlo como «festivalero» y en lo escénico iremos con lo habitual (maniquíes, payasos, máscaras y sombreros).
¿Qué recuerdos tenés de las veces que se presentaron en Corrientes?
Me acuerdo cuando tocamos en el anfiteatro Cocomarola, que es como el templo del chamamé y otra ocasión en la que una diseñadora de ropa correntina me regaló, en la previa del show, un chaleco de cadenas muy lindo. Tenía una onda muy particular, al estilo de Iggy Pop y me lo puse sobre el escenario (ver foto aparte).

Tenés raíces familiares que te acercan a la música de esta región. ¿Qué conoces de Corrientes y su identidad cultural?
Me gusta mucho la música litoraleña. Mi padre Vicente Cidade también era artista y él junto a su hermano, Ramón Ayala (histórico músico misionero), compusieron «El Mensú», «El Cosechero» y «Costera», temas que nutren el cancionero del Nordeste argentino. Conozco bien lo que representa el chamamé en la cultura del país y tengo una amiga de mi familia que es correntina, ella es una acérrima defensora del carnaval de Corrientes y me comentó que es una fiesta tradicional que tiene más de 50 años.
Volviendo al presente de la banda, ¿Cuándo sale a la venta el nuevo disco?
El disco marcha bien, saldrá para fin de año. Se llama «Nueve», porque será el noveno disco de la banda. Tuvo tres productores: Gustavo Santaolla, Héctor Castillo y Fico Piskorz (también integrante de Massacre), que se encargaron de tres temas cada uno. Además, «Nueve» es nuevo en lenguaje inclusivo y eso me gustó. Tiene una numerología importante, estamos muy entusiasmados.
Siendo Massacre uno de los exponentes vivos más importantes del underground argentino, ¿Qué significa para ustedes trabajar con productores del «mainstream» como Gustavo Santaolla o Héctor Castillo?
Para mi, Massacre es el triunfo del underground. Con mucho esfuerzo llegamos a lugares como el Luna Park o teatros como el Gran Rex y también grabamos con esos monstruos de la producción. Es un orgullo que con todo el camino recorrido seguimos teniendo olor a sótano y contracultura. Nunca perdimos nuestra identidad y seguimos vigentes.

A propósito de la vigencia
¿Cuál es la clave para sostenerse como grupo tanto tiempo ?
Con Pablo (Mondello, el guitarrista) estamos juntos desde hace muchos años, desde la época en que nos llamábamos Massacre Palestina. Nos complementamos muy bien en lo artístico, laboral y personal. Tratamos que nuestros egos y vanidades no perjudiquen a la banda.
¿Pensaste en ser solista alguna vez?
No. Me siento muy bien en la banda, estamos afianzados y las ganas de tocar están a flor de piel. En los primeros años de Massacre Palestina, teníamos una banda paralela que se llamaba «Riviera dei fiori», que sonaba onda Sonic Youth. Más acá en el tiempo, fui cantante de Turbobardo, un grupo homenaje a Turbonegro y también canté en la gira «Gracias Totales» de Soda Stereo. No obstante, estoy plenamente abocado a Massacre.

¿Qué opinás del presente del rock argentino?
Muchos dicen que el rock está como planchado, pero para mi no es así. En Argentina hay un gran semillero de bandas a las que yo las llamo de la pospandemia, así como en los 80 surgieron grupos posdictadura. La «comidilla» del momento es Winona Riders, un grupo muy bueno que suelo ver en un bar de Palermo.
¿Escuchás trap o cumbia?
No consumo cumbia, aunque debo reconocer que en fiestas rockeras vi que si ponen un tema de Los Palmeras o de Gladis «la bomba tucumana» todo el mundo baila. En cuanto al trap, debo decir que me agrada mucho lo que hace Wos, a quien tuve la oportunidad de conocer personalmente. A nivel internacional me agrada Billie Eilish y Dua Lipa.
Economía y política
En todos estos años, ¿cómo hicieron para que los vaivenes económicos, sociales y políticos del país no los afecte?
Pasamos las mil y una. Cuando comenzamos estaba la hiperinflación de Alfonsín, luego vino Menem, De la Rúa, el 2001 y todo lo que ya conocemos, aún así seguimos con todo.
Desde la lógica económica, ¿Massacre es una empresa o una cooperativa?
Somos una PYME familiar, psicodélica y matriarcal, encabezada por nuestra manager y productora, la «Tori» (pareja de «Walas» desde hace mucho tiempo).
En dos semanas el país elegirá Presidente, ¿qué observás de la escena actual de la política argentina?
Veo que la onda es imitar la campaña de Donald Trump, con un discurso agresivo y peligroso. Cuando estaba en campaña, todos se reían de Trump, lo trataban de payaso y al final terminó al frente del país más poderoso del mundo.
Acá tenemos a Milei que me parece que es la reencarnación de Cavallo y Menem. Sus propuestas dan miedo y es un hecho que si llega a la Presidencia va aplicar ajustes en salud, educación y cultura. Va a cerrar todo lo que es del Estado.

Lamentablemente, en Argentina desde que murió Alfonsín se terminó esa dinámica de «estadistas versus estadistas» para pasar a «estadistas versus empresarios». Por suerte aún quedan algunos pocos políticos de carrera y con militancia.
Niñez, felicidad, psicología y vejez
¿Estas conforme con tu vida?
Sí. Supere ampliamente mis objetivos. De chico quería ser un buen skater y un punk rocker, no me imaginaba llenando teatros con Massacre.
¿Fuiste feliz en tu infancia?
Sí, pero era un nene que iba al psicólogo. Hijo de padres separados, criado por madre, abuela y tía. El matriarcado está presente en mi vida desde la infancia.
¿Te costó mucho convertirte en el frontman de la banda?
Sí. Yo era guitarrista, después me corrí al centro de la escena al comenzar a cantar. Luego fui el vocero de la banda y me acomodé en ese lugar pero no me resultó fácil ya que soy tímido. Lo fui construyendo a base de terapia; la psicología ocupa un lugar importante en mi vida.
Me acenté al encontrar respeto de los colegas y de la crítica musical por nuestra carrera. Hoy soy el «gordo Walas», un personaje del rock argentino, pero no la tuve fácil al principio. Todas mis dudas las fui balanceando, al igual que a mi ego.
¿Qué esperas de la vejez?
La aguardo con ansias, porque soy un adulto feliz, estoy agradecido con la vida. La vejez es sinónimo de sabiduría y descanso para mi.

¿Qué bandas tocarán en el festival y cuánto sale la entrada?
El 14 y 15 de octubre se realizará, en el corsódromo Nolo Alias de esta capital, la 13º edición del Taragüí Rock (otrora Corrientes Rock), el evento de cultura rockera más grande de la región.
En esta oportunidad, la cartelera de artistas nacionales comprende la participación de Massacre , Catupecu Machu, Miguel Mateos, La Kermesse Redonda, Cielo Razzo, Asspera, CRO, Cardellino, Un Verano y Escorpia.
A las que se sumarán los exponentes locales de: La Murga, Lado 20, Hacha Leiva, The Pueblo, La Botica, Kairos, Olys Band, Northe Blues, Atropos, Mango Dub, Indoor En Lisboa y Agua Miel.
Además, el evento contará con patio de comidas y cervecero, feria de emprendedores, indumentaria, tatuajes y mucho más.
Como cada año, el festival aparece como una excelente opción para poder ir desde temprano y disfrutar de todas las bandas, tanto nacionales como locales, sumado a todos los atractivos complementarios.
Grilla diaria
El «line up» del sábado 14 comprende a: Indoor en Lisboa, The Pueblo, Hacha Leiva, Atropos, La Murga, Escorpia, Cardellino, Cielo Razzo y Kermesse Redonda.
En tanto que el domingo 15, la cartelera ofrece estos artistas: Agua Miel, Mango dub, Kairos,
Lado 20, Un verano, Asspera, CRO, Massacre, Miguel Mateos y Catupecu Machu.
Fuente: Epoca
