Nuevo proyecto de ley de financiamiento educativo

“Creemos que la mejor inversión que puede hacer una sociedad es aumentar la inversión en el sistema educativo”, sostuvo Sergio Massa durante el acto que se realizó en el CCK y del cual participó el gobernador Gustavo Melella junto a la ministra de Educación Analía Cubino.

Los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Economía, Sergio Massa, presentaron ayer el proyecto para una nueva ley de financiamiento educativo que aumenta la inversión del 6 al 8% del PBI y establece metas y políticas generales para todos los niveles de enseñanza. El gobernador Gustavo Melella estuvo presente en el acto.

La iniciativa, que será presentada en el Congreso de la Nación, establece que un 6,5% del PBI estará destinado a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente, y el 1,5% restante a la educación universitaria.

“Creemos que la mejor inversión que puede hacer una sociedad es aumentar la inversión en el sistema educativo”, sostuvo Massa durante el acto que se realizó en el CCK y en el que estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; gobernadores y vices, rectoras y rectores de universidades, legisladores nacionales, ministras y ministros provinciales y representantes de gremios docentes y nodocentes, entre otros.

En su discurso, Massa ratificó que “nos van a ver defendiendo con convicción nuestras becas, nuestras escuelas, nuestros docentes, nuestros no docentes y nuestras universidades”.

“Para el futuro de la Argentina, para derrotar la pobreza y para incorporarla al siglo XXI, hay que invertir en educación con la nueva tecnología de la mano”, destacó.

Por su parte, Perczyk aseguró que “con este proyecto estamos planteando que la Argentina necesita un financiamiento continuo, seguro y suficiente para sostener y mejorar el sistema educativo y esperamos que todas y todos estemos de acuerdo con eso”.

Planteó que “hace un año todos se peleaban por el financiamiento educativo y ahora vivimos un momento en el que algunos quieren recortar, privatizar la educación, arancelar las universidades o dicen que la escuela secundaria es un cementerio o que las universidades están vacías”.

“Nosotros estamos convencidos de que la universidad pública argentina es un valor federal, democrático y de justicia social que tiene nuestro país; y estamos orgullosos que desde el 8 de julio de 1884 la educación primaria y desde 2006 la educación secundaria, sean obligatorias”, consignó.

Recordó que “nuestra patria, nuestro país, tuvo un acuerdo muy importante que fue que todas las pibas y todos los pibes a la salida de la pandemia tenían que volver a la escuela. Y fuimos a buscarlos a la casa para que vuelvan. Ese fue el gran acuerdo político y acá tiene que estar el segundo que es aumentar la inversión en la educación argentina”.

Presencia de Gustavo Melella

El gobernador Gustavo Melella participó de la “Convocatoria Nacional por la Educación Pública” donde se presentó el proyecto de ley de financiamiento educativo.

Junto al Gobernador estuvieron presentes la ministra de Educación, Analía Cubino; la diputada nacional, Mabel Caparrós y los legisladores provinciales Mónica Acosta, Federico Greve y Emmanuel Trentino.

La ministra Cubino calificó la presentación del nuevo proyecto de financiamiento educativo como “un hito en la historia de la Argentina; hace años que se trabaja en una norma que se ajuste a los tiempos en los que vivimos y celebro la iniciativa política del Gobierno nacional de impulsarlo”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el nuevo proyecto de ley de financiamiento educativo.

Cubino dijo que “habíamos logrado hasta el 2015 sostener en un 6 por ciento del PBI para Educación. En el gobierno de Mauricio Macri se desfinanció Educación con un impacto muy negativo que hasta el día de hoy lo estamos sufriendo. Llevar al 8 por ciento el PBI es muy importante, máxime cuando además el 1,5 va a pertenecer a las universidades nacionales”.

La Ministra señaló que “celebramos también la incorporación en el proyecto de la cobertura de los jardines maternales y la obligatoriedad, para el quinto año de la educación secundaria, de materias de robótica y programación; tal como lo estamos implementando en Tierra del Fuego a través de una decisión que tomó el gobernador Gustavo Melella mucho antes de pensar en esta ley de financiamiento”.

Para finalizar, Cubino expresó: “Estamos seguros y seguras que estas son las mejores noticias para la Argentina; no hay formación de capital humano sin la inversión necesaria en educación que tiene que constituirse en uno de los pilares para el desarrollo de nuestro país. El ministro Massa, en su discurso, marcó tres ejes fundamentales para ponernos de pie, avanzar y crecer como Nación: Educación, producción y trabajo”.

PUNTOS SALIENTES

Para la educación obligatoria la iniciativa establece un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días efectivos de clase, continuar la distribución en la modalidad “uno a uno” libros a todo estudiante de los niveles inicial, primario y secundario y garantizar una alimentación escolar saludable.

Ratifica, además, la vigencia de la Paritaria Nacional Docente, el FONID y el programa nacional de compensación salarial docente y plantea avanzar en la implementación en todo el país del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE).

Este sistema permite tener en forma online, regular y sistemática la información nominalizada sobre las trayectorias educativas (matrícula, asistencia, calificaciones, pases, certificaciones y titulaciones) de los estudiantes de la educación obligatoria y especial.

El proyecto contempla también implementar un Sistema Nacional de Evaluación bianual que incluya los operativos nacionales e internacionales de evaluación y la evaluación formativa.

En el nivel inicial, plantea la ampliación de la cobertura: universalizar las salas de 3, 4 y 5 años e iniciar los procesos de cobertura para sala de 2 años; para lo que prevé la construcción de nuevos jardines de infantes y de jardines maternales para las niñas y los niños de 45 días a 2 años.

En la formación docente propone potenciar programas de desarrollo profesional (postítulos en primeras infancias, trayectos formativos y tramos de formación sincrónicos) que garanticen una capacitación permanente.

Para el nivel primario propone asegurar un mínimo de 25 horas semanales de clase para todos, que al menos el 50% acceda a escuelas de jornada completa y asegurar la enseñanza de una segunda lengua en los niveles primario y secundario.

En el nivel secundario incorpora el dictado obligatorio de robótica y programación en el segundo ciclo y generar espacios curriculares relacionados con el mundo del trabajo (prácticas formativas, pasantías, tutorías, mentorías y proyectos didácticos) que sirvan para futuros desempeños laborales.

En cuanto a la educación universitaria, el proyecto busca ampliar la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias en función del desarrollo estratégico del país y de las áreas de vacancia territoriales y acortar la duración de las carreras.

Además, consolida la función de investigación a través del Programa Nacional de Investigador Universitario (PRIUNAR) y promueve carreras que comprendan títulos intermedios, tecnicaturas, bachilleratos y certificaciones académicas de trayectos formativos.

Fuente: El Sureño