Según la encuesta oficial, el rock nacional sigue siendo uno de los generos mas escuchados

Se presentaron los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales realizada por el ministerio de cultura, donde el rock nacional se posiciona en el podio de los géneros mas escuchados, muy por encima de la denominada música urbana.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión, presentó los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, en el Centro Cultural Kirchner.

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) se realiza desde el año 2013 a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), que depende de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación. Es el único relevamiento oficial sobre la temática y constituye una herramienta de investigación generadora de insumos claves para el diseño de políticas públicas, la investigación académica y el desarrollo del sector privado.

Su diseño la hace representativa a nivel nacional, permite realizar lecturas regionales y segmentar la información según edad, nivel educativo y socioeconómico, género, acceso a internet, entre otras.

El estudio permite conocer en profundidad los hábitos, consumos y prácticas culturales de los argentinos y argentinas. Una suerte de mapa y recorrido cultural que nos define. Contar con información de calidad es fundamental para elaborar políticas culturales que alcancen a todos los sectores. Este es uno de los objetivos y alcances que se propone la Encuesta Nacional en su edición 2023.

La tercera edición arroja información sobre diversos sectores de las industrias culturales, las transformaciones de sus modalidades de producción y monetización; las prácticas digitales (tiempos, dispositivos, acceso, etc.) y el uso de plataformas; las prácticas patrimoniales (ligadas al acceso y participación en el ámbito del patrimonio material e inmaterial: museos, sitios históricos, fiestas populares y celebraciones religiosas); y la prácticas vinculadas a la formación artística y cultura comunitaria.

El muestreo se realizó sobre aproximadamente 3400 personas mayores de trece años de las siete regiones del país, que participaron respondiendo al cuestionario de 197 preguntas.

En cuanto a los consumos musicales el rock nacional se posiciono en segundo lugar con un resultado del 59%, a solo dos puntos del puntero «cumbia y reggaetón» que obtuvo el 62%. En en tercer lugar de las preferencias musicales se ubica el folklore Argentino con un 48% y en el octavo lugar del ranking se ubica el denominado «urbano» con un 33%.

A pesar de los rumores populares que sostienen que en los últimos tiempos el genero urbano compuesto por el trap, rap, rkt y el hip hop es el que lidera el consumo de la industria musical en la Argentina, el Rock nacional Argentino sigue vigente y esta vez son datos no palabras.

Por Hector Aguila

Urbana Rock 98.5

http://www.radiourbana.com.ar