Buenos Aires otorga la primera concesión en las Malvinas.

Este día, el gobierno de Buenos Aires otorga a Jorge Pacheco “Una concesión para aprovechar el ganado vacuno y los lobos marinos de la isla Soledad”, del archipiélago de Malvinas (Laurio H. Despefani. Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur ante el conflicto con Gran Bretaña).

En 1820, la fragata ‘Heroína’, al mando del coronel David Jewet, “Representó un acto de voluntad soberana sobre las islas que fue aceptado en su momento por las naciones del mundo, pues no hubo actos de protesta, ni reclamaciones”.

Allí se izó el pabellón nacional, “en las ruinas de puerto Soledad (ex Puerto Luis)”, según órdenes recibidas del gobierno.
“La ocupación de las islas Malvinas se hizo con toda seriedad y precedida de una comunicación que Jewet remitió a los loberos y pescadores ingleses y norteamericanos que usufructuaban de las islas en forma indiscriminada”.

En el comunicado afirmó lo siguiente: “Tengo el honor de informarle que he llegado a este puerto comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sud América para tomar posesión de las islas en nombre del país a que estas pertenecen por la Ley Natural.

Al desempeñar esta misión deseo proceder con la mayor corrección y cortesía para con todas las naciones amigas, uno de los objetos de mi cometido es evitar la destrucción de las fuentes de recursos necesarios para los buques de paso, que en recalada forzosa, arriban a las islas, y hacer de modo que puedan aprovisionarse con los mínimos gastos y molestias, dado que los propósitos de Usted no están en pugna y en competencia con estas instituciones y en la creencia de que una entrevista personal resultará de provecho para ambos, invito a Usted a visitar a bordo de mi barco, donde me será grato brindarle acomodo mientras le plazca”. Firmaba como “Coronel de la Marina de las Provincias Unidas de Sudamérica y comandante de la fragata Heroína”.

En enero de 1828 por decretos firmados por Manuel Dorrego y Antonio Balcarce “el gobierno perfeccionó las concesiones de Pacheco y otorgó el resto de la isla Soledad y la de los Estados a (Luis) Vernet reservándose 10 leguas en ambas”.

El 10 de junio de 1829 nombró a Vernet “Primer comandante Político y Militar”, que fue “el cuarto funcionario argentino que se designaría en las islas Malvinas” (op.cit.).

Jewet fue el primero, seguido de Guillermo Mason. El tercero fue Pablo Areguati.