Así lo expuso el vocero de la FePoTra, luego de que la Justicia fueguina procediera al cierre de la causa que se había entablado a raíz de la denuncia del exsenador, por daños y perjuicios. «Catalán Magni tendrá que pagar las costas del juicio, no así el daño que le produjo al País la imposibilidad de contar hoy con una ley de cruce votada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso», dice el comunicado publicado horas atrás.
El vocero de la Federación Popular del Transporte Fe.Po.Tra, Daniel Guzmán, volvió a cuestionar al ex senador nacional por Tierra del Fuego Julio César Catalán Magni por la no concreción del proyecto de Cruce por Aguas Argentinas, luego de que la ley fuera votada por unanimidad en el Congreso y se anunciara durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
A través de un durísimo y extenso comunicado difundido anoche públicamente, el Fe.Po.Tra recordó que dicha Ley fue votada por unanimidad en ambas cámaras parlamentarias, y establecía un procedimiento para la integración marítima entre el área nacional continental y la isla grande de Tierra del Fuego como Política de Estado.
«El 23 de julio de 2015 por cadena nacional desde Río Gallegos, la expresidenta de la Nación y su ministro de Economía Axel Kicillof anunciaban y prometían la creación de un fideicomiso de 1000 millones de pesos -equivalentes a 100 millones de dólares de entonces- para concretar el Cruce. Se decidió que la conexión sea de Río Gallegos con Río Grande, y que la distancia se va a recorrer en 4 horas», expresa.
«Ese año, la organización le reclamaba (a C.Magni) diera a conocer el estudio de factibilidad que avalara el proyecto de Cruce por Aguas Argentinas, que luego anunciaron Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof. Pero que nunca se realizó», cuestiona el documento.
«En octubre de este año se cumplirán 10 años de la sanción de la LEY DEL CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS, 26.776; impulsada por los senadores fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz.
En mayo del 2023, 50 años de la meritoria primera presentación ante el Congreso de la Nación sobre la necesidad de conectividad entre la isla y el continente de los diputados nacionales, también fueguinos, Ester Fadul de Sobrino y Ernesto Manuel Campos», expresa el duro comunicado de la Fe.Po.Tra.
En este sentido, se expuso que los estudios de factibilidad que debía haber presentado la Administración General de Puertos «nunca se presentaron» ni fueron presentados en el Boletín Oficial, y tampoco «se depositó un solo centavo de esos 1000 millones de pesos, cuando el dólar estaba 10 a 1».
«En junio de 2015, un mes y medio antes del anuncio de la expresidenta y en una reunión promovida por el entonces diputado nacional Martín Pérez, Catalán Magni se comprometió con la Fe.Po.Tra, a enviar la documentación oficial desarrollada por los organismos nacionales.
Ante la falta de respuesta del parlamentario y ante el inminente anuncio de CFK, la Fe.Po.Tra. lanzó una campaña a través de las redes y por los medios radiales de Tierra del Fuego, planteando abiertamente el interrogante: “¿DE QUÉ PROYECTO DE CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS HABLA EL SENADOR JULIO CATALÁN MAGNI?», agrega el comunicado.
Respecto de la Evaluación Preliminar de la locación del cruce isla-continente presentada por Catalán, la Fepotra consignó que «todo el trabajo respaldatorio estaba reunido en tan solo 245 páginas, más de 120 eran fotografías, y que las recomendaciones y sus fundamentos «no superaban las 5 páginas», lo cual fue calificado de «un mamarracho» por la organización.
CIERRE DE LA CAUSA POR «CADUCIDAD»
Tras la denuncia realizada en 2015 por el ex senador justicialista por «daños y perjuicios» contra Daniel Guzmán, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 del Distrito Judicial Sur procedió a dar cierra a la misma, por «caducidad de instancia».
«Catalán Magni tendrá que pagar las costas del juicio, no así el daño que le produjo al País la imposibilidad de contar hoy, 7 años después de ese anuncio presidencial; con el cumplimiento de una Ley que fuera votada por unanimidad en Las Cámaras de Diputados y Senadores, que establece un procedimiento para la integración marítima entre el área nacional continental y la isla grande de Tierra del Fuego como Política de Estado», sentencia el comunicado de la FePoTra.
