Unidad Penitenciaria: «Los detenidos son nuestros y tenemos que hacernos cargo de lo que nos pasa»

En el programa televisivo Código TDF, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Adriana Chapperón, habló sobre la situación penitenciaria de la provincia y el proyecto para la construcción de una cárcel en Ushuaia; «en Río Grande estamos desbordados, pero en Ushuaia estamos peor: Tenemos 135 internos y capacidad para 100», advirtió.

La Ministra expuso que «eso pone la situación más complicada, porque esta superpoblación nos complica. A pesar de esto se hace un gran esfuerzo y no hemos tenido grandes dificultades. Estamos nombrando tres lugares céntricos».

Respecto al rechazo por parte de la comunidad frente a la construcción de una cárcel en Ushuaia, Chapperón contó que han «tratado de tomar contacto con los vecinos.

No nos llegó la nota, pero no tenemos dificultad para reunirnos. Hemos escuchado sus ponencias. Nuestra respuesta es que el lugar es una antigua cantera, está impactado.

La verdad es que está escalonado por el impacto, la idea es que esta construcción respete el escalonamiento. No hay oportunidad de verlo desde la ciudad. Desde las 640 se vería un techo y desde la ruta no se vería, por un morro».

En esta línea, habló sobre la reinserción de las y los detenidos e indicó que están «avanzando en un proyecto para que creen en una especie de cooperativa.

Hay que buscar una figura, para los que están adentro y los que salen en situaciones de total indigencia, sin domicilio, sin familia y sin trabajo. Estamos trabajando para eso.

Lo que intentamos es que la reinserción no sea un eslogan, sino que sea una realidad. Muchos cumplen pena y salen a la sociedad. Tenemos que hacer todo para que no sean un peligro para ellos y para terceros».

«Tenemos que sincerarnos. El discurso de los derechos humanos y demás está muy bueno. Nos entregamos diploma y demás, pero después cuando hay que trabajar en la reinserción tenemos estos problemas.

Tenemos que darles herramientas para que no vuelvan a delinquir, me parece que como sociedad debemos ocuparnos y ayudar a que esto pueda resolverse de fondo», agregó.

En cuanto al trabajo que hacen en estudio de siniestralidad, Chapperón detalló que «este trabajo se hace desde la Agencia de Seguridad Vial. Somos la primera provincia en la que se hace. Lo que muestran los números es terrible.

No tenemos una siniestralidad muy grande, pero los costos son altísimos. No podemos medirlos, porque ¿cómo medimos el daño humano de una lesión o la pérdida de una vida? Se coloca un valor ficticio. Pero nos vino muy bien para seguir con estas campañas.

Y aseguró que «tenemos que corregir muchas cosas. Me parece que esto es importante. Muchas veces molesta, recibimos llamados por alcoholemia y demás. Pero la única forma de bajar la siniestralidad es la educación y la prevención».

Finalmente habló sobre el impacto de la inflación en la gestión del Ministerio y advirtió que «tenemos áreas muy grandes y operativas. Es gente que permanentemente necesita moverse.

No podemos comprarle la ropa a la Comisión de Auxilio, no conseguimos porque es importada. Necesitamos vehículos para la Policía y para Transporte, pero las licitaciones fracasan».

«Hasta ahora recién se entregan las cubiertas con clavo para tener en mayo. Es un trabajo muy minucioso para cumplir con todos, pero la situación es muy difícil», concluyó.