El senador de Juntos por el Cambio se reunió ayer con representantes de la Cámara de Transportes y de empresas locales que trasladan mercadería de ida y vuelta al continente, ante las dificultades para hacer frente al pago de la barcaza por las restricciones al dólar.
Pidió una reunión con el presidente del Banco Central, que “conoce la provincia y ha vivido acá”, dijo, y confió en que pueda hacer una excepción, porque está en juego no sólo la llegada de alimentos sino la salida de producción.
También analizó las medidas anunciadas por la ministra Silvina Batakis y planteó que gran parte de los problemas del país pasan por la falta de confianza.
El primer paso para revertir esto es que el gobierno unifique su discurso y plantee un plan económico, que hasta ahora se desconoce.
Además, como ex convencional y afiliado radical, garantizó que los representantes de Juntos por el Cambio van a cumplir con el compromiso asumido en la campaña ante la sociedad, “más allá de las lecturas interesadas” de algún sector sobre un supuesto acuerdo con La Cámpora, que negó de plano.
Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco dio a conocer las gestiones iniciadas para resolver los problemas de transportistas para realizar los pagos en dólares que exige la empresa responsable del cruce por la barcaza en el país vecino.
“Ayer por la mañana tomé contacto con Darío Loreto y representantes de Trejo Transportes, que me explicaron los problemas que tenían por las nuevas medidas del Banco Central y las limitaciones del cepo.
Tienen dificultades para abonar lo que se les cobra por el uso de la barcaza y, si no cancelan en tiempo y forma, no se les permite continuar con el transporte. Ellos tienen cuentas quincenales o mensuales”, explicó.
“Nosotros vivimos en una isla y somos dependientes del flete terrestre además de los aviones, y se están produciendo inconvenientes de provisión.
Hay dificultades para traer mercadería, alimentos, no sólo para ingresar sino para la producción que sale de la isla. Hay empresas petroleras que están sacando productos por vía terrestre y también tienen dificultades para pagar el servicio que presta la barcaza.
No hay otra opción y, sí o sí, tenemos que salir o ingresar a través de la barcaza chilena y la única manera de abonar esto es por transferencia o depósito en dólares, que está alcanzado por las limitaciones del Banco Central”, indicó.
“Yo asumí el compromiso de ponerme en contacto con el presidente del Banco Central para agilizar esta situación y que se pueda encontrar una solución rápida al problema del transporte en Tierra del Fuego, porque no tenemos otra conexión más que cruzar por la barcaza en Chile.
El cepo se está agravando por la falta de dólares y estas transferencias para el pago de la barcaza se toman como importaciones, cuando no lo son.
Creo que si analizan el problema las autoridades del Banco Central no va a haber inconveniente, teniendo la ventaja de que el presidente conoce la situación y vivió mucho tiempo en Tierra del Fuego”, observó.
“Con el cepo cambiario también hay inconvenientes para la importación de insumos para la industria de Tierra del Fuego, pero el pago de servicios de la barcaza es un tema diferente y a lo mejor las autoridades del Banco Central lo consideran como una importación y no lo es.
No hay otra forma de sacar o ingresar mercadería. Espero que rápidamente las autoridades del Banco Central busquen la solución para hacer una excepción”, manifestó.
En cuanto al impacto en la producción en general por la falta de insumos ante las restricciones al dólar, dijo que “desde el Banco Central están esperanzados en que a partir de agosto baje la necesidad de dólares para importación de energía, que está generando un problema, producto de haber dejado de lado la política energética.
Pasamos de exportar gas a tener que importar nuevamente, por la falta de inversión.
En el gobierno anterior sucedió lo mismo y la importación de energía, de gas y de gasoil, está insumiendo una cantidad de dólares que antes estaban destinados a otra cosa. Ojalá se cumpla lo que dicen las autoridades del Banco y se puedan destinar los dólares a la producción.
Esta respuesta la debería dar el gobierno y explicar por qué paró la licitación del gasoducto de Vaca Muerta, que ya estaba desde 2019.
Con ese gasoducto en funcionamiento seguramente no hubiera habido necesidad de importar esta cantidad de energía”, señaló.
