En declaraciones al programa televisivo Código TDF, la ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, se refirió a la aprobación del nuevo acuerdo del Fideicomiso para el Desarrollo Austral en la Cámara de Diputados y detalló las obras a las que se destinarán los fondos.
También habló sobre los avances en términos de infraestructura sanitaria.
Castillo expuso que «una obra de gran necesidad es la del Hospital Regional de Ushuaia, que supera los 2 mil millones de pesos, para transformar el esqueleto en hospital. Para que tengamos lo que sea diagnóstico y consultorio».
«Otra parte está vinculada con obras de energía. La apuesta más grande tiene que ver con eso.
En el proceso de ampliación de la matriz productiva, de la oferta turística de los centros invernales y el polo industrial, debemos incluir la generación de energía y los centros de distribución. Para dar respuestas a problemas como el que tenemos ahora».
En esta línea, anunció que harán «un reordenamiento en Torelli y en Magallanes. Desvincularemos a gran parte de Ushuaia del servicio, para reordenar las redes.
Necesitamos que no se nos corte la luz, para que tengamos mejor distribución de carga. Será el sábado entre las 9 y las 14, para no perjudicar el funcionamiento comercial y de las escuelas. Nos estamos acomodando.
«Todo esto necesita refuerzo y tener un anillo de distribución que permita llegar a un punto por más de un lugar. Por eso decimos que la apuesta más grande es la de la mejora energética de las tres ciudades. Porque hoy Tolhuin y Río Grande también necesitan crecer», agregó.
Sobre esto último, fue consultada por los cortes en el suministro de agua de Tolhuin y aseguró que «ya está solucionado.
Lo que hizo DPOSS fue ampliar la generación, ahora está subiendo a la cisterna. Hace un rato me explicaron que está regularizado el tema en los barrios. Si alguien no tiene agua tiene que reportarlo, porque no es un problema de red».
Volviendo al detalle de las obras, la Ministra fue consultada por las críticas por la demora en la obra del Hospital Regional de Ushuaia y señaló que «la apuesta fue en el sistema de salud en su conjunto. Lo estamos ampliando para que tenga 8 mil metros cuadrados más de lo que hoy tiene.
Son 3 veces más de lo que tenemos hoy. Para eso hay servicios de consultorio que se llevaron a otro lugar, ahí decidimos avanzar en el plan director de infraestructura sanitaria. Se llevaron los servicios a los CAPS en los barrios, para trabajar en la tira 4, en la 6 y estamos en la firma de contrato en la 9″.
«En la 4 estarán 20 puestos de dializado. La 6 pasó a ser la nueva terapia intensiva, con 12 camas, espacios de aislamiento para atender situaciones con mayores cuidados.
La 9 será la nueva neonatología con la misma medida de la terapia. El sector viejo será el de cuidados hacia adentro. Pero la parte de consultas y diagnósticos estará en el proyecto nuevo», precisó.
Y subrayó que se encuentran a la espera de que «los fondos del Fideicomiso estén disponibles. Todo el sector B está terminado, por lo que podríamos continuar trabajando. En el sector A se está con los refuerzos hacia arriba. De acá a fin de año, todas las nuevas construcciones estarán a la altura de la B».
Sobre los plazos, indicó que «empezaríamos con la nueva obra para fin de año. Tiene un plazo de obra de un año y medio. Estamos avanzando y a medida que se completan los sectores, son espacios que se ceden al uso. No es una película que veremos en un año y medio. Cerramos etapas para que empiecen a estar en uso».
En línea con los refuerzos en infraestructura sanitaria, Castillo habló sobre el hospital modular de Tolhuin y ponderó que «estamos cumpliendo un sueño.
Ya llegaron los primeros 10 camiones con módulos y se colocaron las placas en las que se encastran los módulos. Para el fin de semana empezaremos a localizarlos.
Hay 5 camiones en viaje, con 10 módulos adicionales. Se colocarán 64 módulos. Estamos en un muy buen nivel de avance. Tenemos un equipo importante que está trabajando, una parte de la empresa y otra de mano de obra local que van sumando para llevar adelante el montaje».
Respecto a los avances en la obra de la guardia del Hospital Regional de Río Grande, la Ministra valoró que «está muy avanzada.
Hemos ampliado la obra al área de hemodinamia para reformar espacios que necesitan la incorporación de equipamiento que ha llegado y requiere de adecuaciones. También iremos por otra obra que tiene que ver con cumplir el Plan Director de Salud».
«Vamos a trabajar en el acondicionamiento de otros espacios. La guardia actual se trasladará.
El espacio de la guardia pasará a otros servicios. No es una obra, esto trae dificultad y uno entiende a los profesionales de la salud, porque los incomoda. Se avanza por partes, porque es imposible desafectar el sistema de salud del polvillo y la maquinaria», concluyó.
