El actual diputado nacional Hector Stefani, confirmo que el PRO en Tierra del Fuego esta intervenido por irregularidades y a su vez aprovecho para criticar al intendente Vuoto, por el cierre del Concejo de Ushuaia para la Convención Constituyente.
Stefani admitió que el partido que preside está intervenido. “El partido está intervenido a nivel provincial.
El interventor se llama Mariano Gallego y ya fue un par de veces a Tierra del Fuego, y está en un proceso de regularización del partido. La intervención se debe a que había que organizar internas partidarias y cuestiones administrativas del partido que hay que poner en orden”, dijo.
En tanto se lo consulto respecto al cierre del Concejo capitalino por la convención constituyente, lo consideró “una muestra de autoritarismo del intendente Vuoto, que va en contra del sistema democrático.
Nadie puede suspender la actividad del Concejo Deliberante, por más que se esté dictando la mejor carta orgánica.
El Concejo es un órgano de contralor del Ejecutivo y tiene que estar funcionando a pleno.
Si el intendente fue electo como convencional, tiene que asumir el presidente del Concejo Deliberante y, como en este caso también fue electo como convencional, lo tiene que relevar la autoridad que sigue.
La municipalidad tiene que seguir funcionando y no solamente se compone del Ejecutivo sino del órgano deliberativo”, expuso.
“No conozco antecedentes de este tipo. En Chile se acaba de reafirmar la constitución y el congreso nunca dejó de funcionar, y acá se suspende un poder con la firma de un decreto por parte de cuatro concejales.
En 2001 el Concejo siguió funcionando y asumieron los concejales que seguían en la lista”, recordó.
Silencio de radio: Frente a la poca o nula repercusión del cierre del Concejo Deliberante, el diputado observó que “hay muy pocas voces críticas en Tierra del Fuego, no solamente en el Concejo de Ushuaia sino en la Legislatura.
En el Concejo, salvo Branca o Garramuño, el resto está en silencio. Garramuño votó en contra la reforma de la carta orgánica y ni siquiera le permitieron ver los artículos a reformar.
Eso pasa cuando el Estado tiene mucho poder monetario, y el 80% directa o indirectamente termina dependiendo del Estado. Hay muy pocas posibilidades de que la oposición alce la voz.
Muchas veces leo los medios de Tierra del Fuego y parecen boletines oficiales del gobierno o las municipalidades.
Hay pocos periodistas independientes o medios que dan la posibilidad de que otras voces se expresen y que se manifieste una oposición constructiva.
Los que nos votaron exigen que las cosas funcionen como deben, y los representantes que no lo hagan se van a llevar una sorpresa en las elecciones”, avizoró.
