El abogado y Juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Ernesto Loffler se refirio sobre la conferencia para defender la soberanía de las Islas Malvinas.
Loffler precisó que «Para la conferencia trabajamos en un sexto argumento que es precedente de la Isla de Chagos, el cual a partir de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia, ante una pedido que le había hecho la Asamblea de la Naciones unidas, se le ordena al Reino Unido completar el proceso de descolonización y en segundo lugar abandonar la administración de las Islas de Chagos».
En la misma línea, destacó «el precedente de las Islas de Chagos es muy similar a lo que ocurre con las Islas Malvinas por eso es un argumento válido para que se comience a negociar», a lo que agregó «La experiencia del Comité descolonización de las Naciones Unidas fue muy productiva».
«Veo que hay un cambio de países que antes se pronunciaban a favor de Inglaterra y ahora cambiaron su postura», expresó Loffler.
En este sentido, comentó «Estamos reclamando como país que prime el principio de proximidad territorial por sobre el de autodeterminación de los pueblos. Está comprobado que en 1833 el Reino Unido a través de la fuerza, expulsaron a los argentinos que estaban radicados en las Islas Malvinas».
Finalmente, remarcó «La verdad que participar del comité me llenó de emoción porque hay un frente argentino muy sólido, que está convencido con lo que tiene que hacer. Además la Cancillería está trabajando para llevar el tema a la Corte Internacional de Justicia».
