Menéndez, rey de la Patagonia

La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, conocida popularmente como “La Anónima», se constituyó el 10 de junio de 1908 en la ciudad chilena de Punta Arenas mediante la unión de las casas comerciales de José Menéndez, «rey de la Patagonia» y su yerno Moritz Braun.

Aunque todo el negocio de “La Anónima” gravitaba alrededor de las haciendas y las explotaciones lanares, muy pronto los Braun-Menéndez transformaron el dinero procedente de la venta a Inglaterra de la lana en acciones de líneas de navegación, compañías eléctricas, bancos y casas de préstamo, aseguradoras, frigoríficos y cadenas de supermercados, con las que seguirán incrementando indefinidamente sus ganancias.

Es la época en la que trasladan sus oficinas a Buenos Aires, al número 547 de la Avenida Roque Sáenz Peña, la Diagonal Norte, al lujoso Edificio Menéndez-Behety.

Allí todavía se alojan hoy las oficinas de algunas de las empresas familiares y, en el piso segundo, como no podía ser de otro modo dada la vinculación de la familia con el país andino, el Consulado General de Chile.

Quizá es el momento de recordar que fue en Santa Cruz, en la Estancia Anita propiedad de «La Anónima», donde se produjo en diciembre de 1921 la principal matanza de los peones en las Huelgas Rurales de la Patagonia Rebelde.

En la foto de 1943 los miembros del directorio de las sociedades familiares de los Braun-Menéndez, con los cinco hijos varones de José Menéndez sentados (Julio, José, Alejandro, Alfonso y Carlos) y los tres yernos de pie (Moritz Braun, Francisco Campos y Arturo Gómez). El presidente de “La Anónima” hoy es Federico Braun Seeber.