Gabriela Medina es mamá de Emanuel, un niño de Río Grande que tiene discapacidad y en las últimas semanas, se conoció que sufre de discriminación por parte de la institución educativa a la que asiste.
Medina también es integrante de la asociación Tú Puedes y a través de las redes sociales, realizó el descargo ante la falta de consideración por la educación de su hijo.
En contacto con los medios provinciales Gabriela Medina, relató que, “Cuando comenzaron las clases el colegio no estaba preparado para recibirlo este año, no tenían las adecuaciones curriculares para él, no tenían un plan de trabajo ni propuesta educativa. Los primeros días Emanuel llegaba a casa sin ninguna actividad”.
“Dentro de la Convención, en el art. N°2 dice que los actos discriminativos son cuando no se hacen ajustes razonables, como en el caso de mi hijo porque llegaba a casa con las pocas actividades que tuvo en su cuaderno y eran las mismas que sus compañeros”, expresó Medina.
Al mismo tiempo, aclaró que esas actividades Emanuel no las puede realizar y “otros cuadernos los tiene vacíos a pesar de que ya pasaron varios meses del comienzo de clases”.
“Al no tener adecuaciones curriculares no hacía actividades y eso lo llevó a ponerse tenso, nervioso, angustiado porque sus compañeritos hacían las tareas y él no.
Además, lo tenían afuera del aula, deambulando en el patio, eso es discriminación”, sostuvo.
Fue consultada si pudo dialogar con las autoridades de la escuela para recibir algún tipo de respuesta respecto de la situación de su hijo: “Dialogué con las autoridades ya que nosotros llegamos de una derivación médica el 09 de marzo y al día siguiente tuvimos la primera reunión con ellos donde manifestamos nuestra preocupación por haber sacado de manera imprevista a la par pedagógica que venía trabajando con Emanuel”, detalló Medina.
Asimismo, agregó que “Nosotros, a fines de febrero, mandamos una nota al colegio solicitando que nos informen el por qué se había despedido sin comunicar al equipo terapéutico ni a la familia”.
Sin embargo, “Cuando tuvimos esa reunión el 10 de marzo con el actual director del colegio y la nueva hermana, no nos supieron responder el motivo del despido.
También preguntamos cuál era la propuesta de este año para Emanuel, tampoco tenían una respuesta.
Tuvimos varias reuniones más y actas hechas en el transcurso de estos meses”.
Fue así como comenzaron las reuniones, “La familia con el colegio, la familia y el equipo terapéutico, del equipo terapéutico con el colegio solicitándoles, una y otra vez, que nos envíen la propuesta para Emanuel ya que es un niño que necesita anticipación y organización”.
Como colegio estaban incumpliendo al no brindarle una propuesta educativa acorde. Mi hijo comenzó con trastorno del sueño e hiperactividad”, remarcó la mamá de Emanuel.
“En marzo, nos enteramos que iba a haber una nueva docente”, sin embargo, “El par pedagógico (la cual había sido despedida sin causa) nunca tuvo la posibilidad de comunicarse con la docente para explicarle como trabaja Emanuel, como se comunica ya que es un niño no verbal que necesita que lo conozcan para generar un vínculo”, manifestó.
“También enviamos un informe que realizó el psiquiatra infanto-juvenil que atiende a mi niño donde expresa lo importante que es mantener el par pedagógico que ya venía trabajando hace un año con Emanuel porque a él le cuesta generar vínculos con otras personas”, indicó.
Además, aclaró que “él tiene hipersensibilidad táctica y sensorial. Por eso, para evitar las frustraciones y las situaciones de tensión y estrés en mi hijo, pedimos que se mantenga a la par pedagógica que ya estaba”.
Cabe mencionar que Emanuel se encuentra sin cursar ni presencial ni virtualmente.
En este contexto, Medina fue consultada si se viven a diario actos de discriminación en las escuelas de la ciudad: “Si, lamentablemente.
Hoy me tocó a mí”, pero como parte de la asociación Tú Puedes “Convivo con mamás y familias que viven la realidad los niños, como pierden mucho camino ya trabajado”, a lo cual sumó que “Nosotras, como mamás, estamos abocadas de manera completa a la educación de nuestros hijos, también estudiamos.
En mi caso y el de otra mamá cursamos la Lic. En Psicopedagogía, hay otra mamá que está en Enfermería, otra en Acompañante Terapéutico, todo para brindarle las mejores herramientas a nuestros hijos”.
No obstante, afirmó que “Situaciones como estas, de discriminación y vulnerabilidad, vuelven pasos atrás, donde se nos hace imposible volver de nuevo al ritmo porque hay que empezar de 0”.
“Al Ministerio de Educación presentamos varias notas y solicitaron la propuesta educativa, hasta el momento, a ellos tampoco les ha llegado”, por otro lado, “También enviamos notas a la Dirección de Educación Privada con quienes tuvimos una reunión presencial y quedaron en que iban a solicitar, de manera inmediata, la propuesta educativa ya que el colegio, ante los pedidos que hemos realizado como familia y con el equipo terapéutico nunca nos respondieron”, dijo.
E indicó que “Hicimos una presentación en la Secretaría de Derechos Humanos donde ellos también quedaron en solicitar un informe al colegio para ver por qué nunca se preparó la propuesta educativa”.
“También me reuní con la Ministra de Educación, donde nos brindaba todo su apoyo.
Actualmente estamos con un juicio ya que presentamos un recurso de amparo y el jueves pasado pedimos una medida cautelar para solicitar al Juez, de carácter urgente, pueda regresar el par pedagógico de Emanuel que, para eso hay 2 resoluciones ministeriales, la última a nombre de la seño que lo acompañó durante todas sus trayectorias del último año de manera brillante”, describió la mamá.
“Tenemos que ver si esta semana recibimos buenas noticias para que mi hijo pueda reanudar su educación con una docente calificada y capacitada”, concluyó.
