Romano: «No puede ser que al artista fueguino le den $5 mil y a la Mona arriba de 8 palos»
Tras la decisión de bajarse del emblemático festival de este año, el representante musical manifestó su malestar por el trato desigual en términos de los fees de contratación para los artistas locales, sin comparación con los famosos.
«Si gastás $30 millones en gente de afuera, sé un poquito más generoso y compartí un poco con la gente de aquí, que te va a dejar la plata en la ciudad», protestó.
Mucha controversia se desató a raíz de una decisión adoptada por los organizadores de la «Fiesta Nacional de la Noche Más Larga 2022», dado que se abonaría un cachét mayor para las agrupaciones musicales integradas por mujeres.
A causa de esto, el miércoles pasado «La Maverick Country Band», el conocido conjunto de Ushuaia, anunció en sus redes que decidió cancelar su presentación este año.
Pero, al margen de lo anterior, el representante Daniel Romano manifestó su descontento, en función de quedar las bandas locales relegadas por amplio margen por los artistas de renombre del norte, y la diferencia abismal que existe en términos de la contratación de estos conjuntos.
«No puede ser que le paguen $5000 a un artista local, que es lo que vale una comida para los músicos de Buenos Aires. Calculale que tienen comida, hotel, pasaje de avión, más la suma millonaria.
La Mona Jiménez debe estar arriba de los 8 palos, y para 180 personas gastan 900.000 pesos nada más. Esa es la bronca del artista fueguino», expresó uno de los integrantes a los medios de comunicación.
A falta de días para el comienzo de una nueva y esperada edición de esta Fiesta Nacional a desarrollarse en Ushuaia, Romano precisó que existe a nivel nacional un acuerdo con el SAdeM (Sindicato Argentino de Músicos), e insistió con la brecha que existe entre los artistas locales y los nacionales es enorme.
«El Indio Solari, Divididos seguramente están arriba de los 10 palos. Estamos en Ushuaia: te pueden decir que son $5000, $10.000, ¿por qué tanta diferencia? ¿Cuánto cobran en los boliches de acá de la zona? Si, pero esa confitería no los trae a Divididos, La Mona, no gastan esa plata porque es imposible», añadió.
«Esto es un evento una vez al año. Si gastás $30 millones en gente de afuera, sé un poquito más generoso y compartí un poco con la gente de aquí, que te va a dejar la plata en la ciudad. Diez mil pesos sigue siendo poco por la cantidad de plata que se va para Buenos Aires, para el norte», dijo Romano.
Respecto de la salida de La Maverick de la edición 2022, el representante fue tajante y lapidario, al enfatizar que «por más que nos den un millón de pesos la banda no va a subir al escenario».
«La banda se bajó, no va a subir. Ahora: si nos dicen ‘por esta vez van a cobrar 10.000 pesos cada uno y se va a hacer esto del 30%, de aquí para siempre’, se firma algo y se compromete el Concejo Deliberante, macanudo. La banda actúa», aclaró.
«Hablemos de $30.000 por persona que se le va a ir.
Yo propongo que sea un 30% de los 25 millones lo que se gaste en artistas de Buenos Aires: Gastan 20 millones en conjuntos de BA, y 6 se gastarán en conjuntos de acá», sentenció.
