La Comisión Investigadora del Concejo Deliberante recibió a Raúl Méndez, el vecino denunciante en el pedido de juicio político contra el intendente de Río Grande, Martín Pérez.
El jueves se resolverá si se da curso a la denuncia o se desestima.
Tambien el funcionario municipal Gonzalo Ferro declaró como testigo ante la justicia.
Los concejales Javier Calisaya, Hugo Martínez y Walter Campos recibieron a Mendez quien solicitó que se inicie el proceso de juicio político contra el intendente por presunta comisión de delito y por presunto mal desempeño, sino que además hizo una ampliación de la misma a los funcionarios responsables del control y manejo de fondos públicos, por el escándalo de la Tarjeta de Crédito Corporativa que estaba bajo la responsabilidad del secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro y por la cual fue denunciado ante la Justicia por defraudación al Municipio César Segovia, amigo de Ferro que ocupaba la Dirección de Juventudes de la Municipalidad.
En el encuentro con los Concejales, el denunciante se explayó en la necesidad de investigar si hubo responsabilidad del Intendente y también de los órganos de control de Municipio, por ejemplo de la contaduría general, la auditoria interna y de la responsabilidad que le cabe al propio titular de la tarjeta, Secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro.
Méndez pidió que se investigue si los movimientos de fondos estaban autorizados o no, si el titular de la tarjeta tenía conocimiento o no, si esa es la única tarjeta o hay más de una, y qué tipo de control había sobre esos movimientos.
La Carta Orgánica y la ordenanza municipal que establece el reglamento, el proceso administrativo para llevar adelante la investigación, establece una serie de facultades que son de las más amplias para requerir información, tomar testimonial y recabar pruebas.
Los Concejales Calisaya, Campos y Martínez, acordaron realizar una reunión el jueves, a las 10:00, para resolver, por votación, si dan curso a la denuncia o la desestiman sin más trámite. En caso de optar por la primera opción, se pondrá en marcha todo el proceso de investigación.
Cabe indicar que las causales de juicio político son: Comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, Comisión de delitos comunes dolosos,
Mal desempeño del cargo en el ejercicio de sus funciones, Indignidad manifiesta en el desempeño de las funciones.
Gonzalo Ferro atestiguó en la Justicia: El secretario de Gestión Ciudadana del municipio, Gonzalo Ferro, fue citado como testigo por el juez de instrucción Daniel Cesari Hernández, quien lleva la causa por la millonaria defraudación al Municipio con una Tarjeta Corporativa.
Ferro indicó que se aportó a la causa el expediente administrativo iniciado por el área de Asesoría Letrada, el expediente de la Tarjeta de Crédito que marca desde el comienzo con este mecanismo de pago desde el 2018 a la fecha, donde están todas las operaciones realizadas.
Cabe señalar que tambien estaba prevista la comparencia del Martín Pérez como testigo, pero la misma fue postergada debido a la presencia en Río Grande del ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien tenía una agenda de actividades con el Intendente. La audiencia fue establecida para el jueves.
