Capturaron en Ushuaia a un represor prófugo acusado de crímenes de lesa humanidad

Se trata de Ramón Etchart, un exmilitar sindicado por crímenes en perjuicio de 16 víctimas. Los delitos que se le imputan abarcan secuestros y torturas de personas, y el ejercicio de violencia sexual contra una mujer.

Ernesto Emilio Ramón Etchart fue jefe de sección de la Compañía Comunicaciones y Comando del Batallón de Comunicaciones 181, durante el período del terrorismo de Estado en la Argentina.

Se encontraba prófugo acusado de una serie de graves delitos de lesa humanidad y, a finales de la semana pasada, cayó en Ushuaia.

Según se informó hoy oficialmente a través del sitio fiscales.gob.ar, este exmilitar, quien está imputado por la Unidad Fiscal Federal de Derechos Humanos de Bahía Blanca, fue arrestado el pasado jueves en la capital fueguina (alrededor de las 16 horas), y fue trasladado hacia dicha urbe del sur de la provincia de Buenos Aires.

Pocas horas pasaron desde su captura en el Fin del Mundo para que, el viernes último, Etchart fuera indagado por el Juzgado Federal N°1 bahiense, siendo que está imputado por el delito de secuestros y torturas contra 16 víctimas, y violencia sexual en perjuicio de una mujer.

Tras ser citado a declaración indagatoria en 2015, el 19 de febrero de 2021 el juez Walter López Da Silva lo declaró en rebeldía, y ordenó su detención.

Según indica el mencionado portal perteneciente al Ministerio Público Fiscal, los operativos de secuestro se realizaron en la ciudad de Bahía Blanca y en los partidos de Villarino, Coronel Dorrego y Tres Arroyos. Fueron llevados a cabo por las secciones y grupos antiguerrillas, que componían la compañía a cargo del acusado.

En las instalaciones del batallón fueron mantenidas cautivas de forma clandestina más de un centenar de personas.