Ayer los llevaron adelante la III Sesión Ordinaria en el Centro Cultural Yaganes en donde pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.
La Sesión fue presidida por el presidente del Cuerpo, concejal Raúl von der Thusen, participando también de la sesión los concejales Miriam Mora, Cintia Susñar, Diego Lassalle, Walter Campos, Hugo Martínez, Walter Abregú, Pablo Llancapani y Javier Calisaya .
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional, se dio inicio a la sesión, tratándose en primer lugar el dictamen N° 11/2022, origen Forja-Todos, presentado por el concejal Javier Calisaya sobre el proyecto de Paridad de Géneros, modifica ordenanza 2837/10 del Código Electoral Municipal.
El proyecto en general fue votado por unanimidad y se votó de manera nominal el articulado del mismo que constaba de 7 artículos, donde los artículos 4 y 6 no consiguieron la mayoría del Cuerpo y no prosperaron.
En este sentido los ediles aprobaron el artículo 1 de la ordenanza que “tiene por objeto establecer la paridad de géneros en cargos electivos legislativos en el ámbito de la ciudad de Río Grande, haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros para los mismos, siendo aplicable a las listas de candidatos y candidatas en las distintas categorías electorales que correspondan al orden local”.
Asimismo fue aprobado el artículo 2, Identidad de Géneros que “establece que el género del candidato y de la candidata está determinado por su documento nacional de identidad, de conformidad con la Ley Nacional N° 26.743”.
El artículo 3 establece la Paridad de Géneros en la conformación de las Listas, por lo cual se modificó el artículo 48 de la ordenanza 2837/2010, el cual quedó redactado como “las listas de candidatos y candidatas a Concejales y Convencionales Estatuyentes se conforman cumpliendo la regla de paridad de géneros, garantizando una equivalencia del 50% de género femenino y 50% de género masculino y presentadas de manera alternada y secuencial.
Para el caso de que el número total de personas candidatas de la lista sea impar, la diferencia numérica entre los géneros de una misma lista no puede ser mayor a uno, pudiendo ocupar el primer lugar de la lista de un hombre o una mujer de manera indistinta.
No se oficializarán las listas que no respeten el orden de prelación consignado en el párrafo anterior, resultando nulo de nulidad absoluta todo acto contrario a lo dispuesto en el presente artículo”.
Asimismo también se aprobó el articulo 5 Paridad de Géneros en casos de Vacancia a través del cual se sustituye el segundo párrafo del artículo 114 de la ordenanza 2837/10 por el siguiente: “Para la proclamación de las y los concejales o convencionales estatuyentes se sigue el orden que resulte de la tarea realizada en función de lo establecido en el artículo 100, inciso 2 del presente Código Electoral.
En el mismo acto se proclaman suplentes al resto de los miembros de la lista según su orden. Las vacantes se cubren según el orden de la lista, asignándose el cargo a las personas candidatas titulares de la lista que corresponda, de igual género que la persona que deja la vacante, respetando la regla de paridad de géneros.
Agotada la lista de titulares, se sigue con la lista de suplentes, bajo idéntica condición, de sujeción a la regla de paridad de géneros”.
“Es importante celebrar lo concebido”, afirmó Javier Calisaya
Tras la aprobación de la Ordenanza sobre “Paridad de Género” aprobada en el día de hoy por el Concejo Deliberante, el promotor de la propuesta, Javier Calisaya, consideró que se trata de “un día para celebrar” entendiendo que “hemos dado un paso importante en la igualación de los Derechos entre los hombres y las mujeres”.
Concibió además que se trató de “una demanda que se instala en las calles con esa fortaleza que tiene un movimiento de mujeres por lo que hemos decidido resolver y garantizar esa igualación en las oportunidades reales, políticas, que tienen que tener las mujeres y que así lo establece la Constitución Nacional, Provincial y nuestra Carta Magna municipal” y agradeció “a los concejales que hemos hecho historia en el día de hoy”.
Por lo cual celebró el hecho de que “en las próximas elecciones vamos a ir con paridad de género en las listas y con un procedimiento de vacancia que garantice que las mujeres se vean representadas en el Cuerpo legislativo”.
Si bien la norma se aprobó parcialmente, Calisaya sostuvo que se trata de un proceso que va “paso a paso esta lucha no inicia hoy y esto no termina con este proyecto”, sin embargo “es importante celebrar lo concebido y lo que hemos podido consensuar y también dejarlo para las próximas generaciones que de manera soberana van a discutir todas las normas necesarias para garantizar la ampliación de Derechos de todos los sectores de la sociedad, y hoy lo importante es que estamos hablando de ampliación de derechos y garantías por parte del Estado”.
Asimismo rechazó los argumentos de quienes sostenían que la norma violaba los principios de la Carta Orgánica entendiendo que “en ningún lugar de la Carta Orgánica está prohibido lo que nosotros hemos planteado como proyecto, tenemos precedentes judiciales tanto a nivel nacional como provincial que establecen y resuelven el conflicto entre la voluntad popular y el derecho colectivo de las mujeres y prevalece este último” aunque consideró que “uno se puede parar en la lectura de la Carta Orgánica desde la ampliación de derechos o bien desde anti derechos y nosotros nos hemos parado en el primer lugar”.
Finalmente no descartó la posibilidad de avanzar en una reforma de la Carta Orgánica ya que “los tiempos cambian, las demandas cambian, y en eso me parece que hay derechos que se siguen por parte de la sociedad y hay una actualización permanente que se debe dar, sostenemos que las generaciones son soberanas para pensar las soluciones a sus problemas”.
