Ministro de Desarrollo Humano: confirmaron que 23 personas muertas estaban en listado de cobro de planes

Así lo indicó Maciel medios de comunicacion, luego del anuncio de actualización de valores para los planes Red-Sol, Mesa Fueguina y Módulos alimentarios. «No puedo precisar si se estaba cobrando o no», aclaró el funcionario, al tiempo que precisó cómo quedaron los montos nuevos para los beneficiarios de estas ayudas.

El ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, Marcelo Maciel, apeló «a la moral nuestra como ciudadanos», y advirtió que aquella persona que recibe un beneficio del gobierno que no le corresponde «se lo está quitando a otro».

Tras diversas informaciones que circularon extraoficialmente en las últimas horas, a propósito del cobro indebido de ayudas sociales, el funcionario precisó que se efectuó un cruce de datos de los sistemas informáticos, que arrojó diversas irregularidades.

«En el cruce de datos aparecieron 23 personas fallecidas en el padrón.

No puedo confirmar si estaban cobrando, solamente tenemos una lectura numérica que nos manifiestan los sistemas nacionales, pero no podemos decir si ese dinero se cobraba, o quien lo hacía», expresó Maciel.

En este sentido, descartó que se hayan presentado renuncias en la órbita de su gabinete por este tema: «No me he enterado de nada», aseguró, y confirmó que los incrementos de los valores para los beneficiarios de los planes de emergencia se van a cobrar «según la necesidad del grupo familiar».

«El individuo va a cobrar un 50% de aumento, el que tiene de 1 a 3 hijos, un 100%. En el programa Red-SOL, que son $4000, sabemos que hoy no alcanza ni para poder cubrir la mitad de un carro de supermercado.

A partir del mes proximo, el individuo va a recibir una ayuda de $6000, de 1 a 3 hijos $8000, de 4 a 6 hijos $9500, y las familias de más de 7 hijos van a pasar a cobrar más de $11.000″, informó Maciel.

DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES

El titular de la mencionada cartera provincial contó que, por comentarios de vecinos, se anoticiaron de diversas personas que estarían cobrando planes, pese a tener un trabajo formal. Razón por la cual instó a las personas a un ejercicio de «moralidad».

«Yo soy bastante conocido en Ushuaia y Río Grande, vivo en la Margen Sur y los vecinos me dicen «fijate tal familia, esta persona está cobrando este programa y su marido trabaja en la fábrica y gana más de $180.000».

A veces se da si no tienen un vínculo formal: en el sistema aparece como que esta persona está sola, y está cobrando en situación de dependencia laboral. Son comentarios de los vecinos», subrayó.

«Me han llegado en estos día quejas, protestas de gente que ya no está en la provincia, pero la normativa es clara. Este programa tiene sus particularidades y es para la emergencia social y alimentaria; Red-Sol, Cuidemos la Mesa Fueguina, y Modulos Alimenatarios.

Estos planes son por 6 meses, después se revisa cada caso y se hace una actualización», explicó Maciel.