Para mayo de 2024 se proyecta la entrada en operaciones del futuro puerto tipo modal de la ciudad a de Río Grande, obra que comenzaría a levantarse a partir del próximo año a través de una inversión privada de más de 210 millones de dólares.
“Por su ubicación, esta nueva infraestructura portuaria es un punto estratégico en todas las rutas marítimas australes, hacia el territorio antártico y en especial para el restablecimiento del tránsito con las Islas Malvinas” señaló el Ceo del Grupo Mirgor, José Luis Alonso, en declaraciones entregadas a medios de comunicación.
El predio elegido para la construcción del puerto es conocido como Las Violetas, el que consta de 200 hectáreas ubicadas a 35 km al norte de Río Grande.
La construcción señala,Alonso busca responder a necesidades integrales que tiene la provincia y que resultan estratégicas sobre todo en materia de conexión con la Antártica y las Malvinas y también en el aspecto comercial donde Río Grande ostenta ser la ciudad industrial más austral de Argentina con empresas nacionales e internacionales establecidas y que justamente requieren de infraestructura portuaria para mover sus mercaderías.
El gobernador Gustavo Melella, señaló que esta terminal tendrá una modalidad de infraestructura portuaria distinta, “Realmente moderna, muy efectiva que va a dar la posibilidad de lo que se llama un puerto multimodal, no solamente para contenedores, sino también para hidrocarburos”.
Las instalaciones serán similares al Puerto Caleta Paula, de Caleta Olivia (Santa Cruz), el que tiene características de puerto bajo la modalidad “Costa adentro”.
En cuanto a su administración, se señaló que la concesión del muelle y la terminal logística estará a cargo de la misma Empresa Mirgor por un período de tiempo que será dado a conocer en noviembre próximo, cuando el proyecto sea presentado íntegramente.
El periodo de concesión estará ligado a la inversión y a la recuperación de la misma por parte de la compañías.
Como es de público conocimiento Mirgor es un grupo que cuenta con siete unidades de negocio y cerca de 4 mil empleados.
En sus giros resaltan la fabricación de piezas electrónicas para la industria automotriz, electrónica, celulares (Samsung), retail, software y exportación de material agrícola.
La mitad de su capital corresponde a la familia Caputo, donde aparece Nicolás,socio y amigo del ex Presidente Mauricio Macri.
