El inicio de la construcción está prevista para fines de este mismo año con fecha de inauguración en 2024.
Se trata de una obra a desarrollarse con fondos aportados por el Grupo Mirgor. Contempla actividades vinculadas a la producción industrial, turística y se lo designaría “punto estratégico” en la ruta hacia la Antártida y las Islas Malvinas.
El Grupo Mirgor, constituído por sus tres empresas, la homónima Mirgor, Interclima e IATEC, prevé una inversión superior a los 200 millones de dólares para construir un puerto en la ciudad de Río Grande, tipo multipropósito.
Desde la plataforma portuaria que sería inaugurada justo en dos años más, se realizarían actividades vinculadas a la producción industrial, turística y geopolítica. Esto último es así porque se lo dotará de características que le permitan constituirse en un punto estratégico con proyección a la Antártida y las Islas Malvinas.
En Casa Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires, ayer el gobernador Gustavo Melella, fue convocado para interiorizarse formalmente de detalles del proyecto.
“Estamos dando pasos firmes para concretar un sueño para Río Grande y para toda la provincia porque esta infraestructura será de suma importancia para nuestro desarrollo portuario”, celebró el mandatario fueguino.
El gobernador además resaltó el trabajo efectuado por quienes tomaron parte en la elaboración de este proyecto que data de más de 2 años. “Hoy empieza a ver la luz este gran proyecto, que demandará una importante inversión, pero que será una solución integral para el aparato productivo e industrial de Río Grande”, auguró.
Durante el encuentro en la sede gubernamental, directivos del Grupo Mirgor anunciaron su firme intención de realizar una inversión de 210 millones de dólares, destinada a la construcción de un puerto tipo multimodal en la ciudad de Río Grande.
“Esta obra permitirá abrir nuevas oportunidades de desarrollo para Tierra del Fuego y en particular para Río Grande y todas sus industrias”, explicó José Luis Alonso, CEO de la compañía.
“Por su ubicación, esta nueva infraestructura portuaria es un punto estratégico en todas las rutas marítimas australes, hacia el territorio antártico y en especial, para el restablecimiento del tránsito con las Islas Malvinas”, agregó Alonso.
En el proyecto se establece que para el desarrollo de la obra se constituirá un consorcio de empresas que se ocupará de realizar todos los trabajos de infraestructura en un plazo estimado de 14 meses -entre fines de 2022 y el transcurso del 2023.
La mano de obra prevista a emplear está estimada en los 400 trabajadores y la fecha de inicio de actividades se calculó para mayo de 2024.
El puerto está previsto para dar servicios a todas las actividades industriales y civiles de la región, sobre un predio de más de 200 hectáreas situado en la costa norte de Río Grande.
Su objetivo “es contribuir al desarrollo de la provincia potenciando las actividades industriales y comerciales, generando nuevos sectores económicos y permitiendo el reabastecimiento de flotas marítimas, entre otras actividades” – culminó explicando Alonso.
EXIGIMOS SER RECONOCIDOS COMO CORRESPONDE
Así lo expresa Luis Santa Cruz luego de su primera reunión del colectivo de trabajadores No Agremiados del Municipio de Ushuaia, habló sobre el desarrollo de los empleados municipales temporales y el objetivo de ser transferidos a planta permanente.
“Queremos ser reconocidos como corresponde. Para nosotros es importante porque tenemos otra visión de la realidad, la idea de tener respeto al trabajador.
Necesitamos hacer presencia. “Queremos ser reconocidos como corresponde“ comentó Luis Santa Cruz.
“Que el intendente Vuoto entienda que se arme una comisión para que se lleve a cabo la incorporación de la gente de la banda de música para nosotros es muy gratificante porque dignifica al trabajador.”
Seguidamente remarco “En el sector de no agremiados somos mayoría absoluta, somos cientos de personal no agremiados.
Necesitamos que una vez por todas tengamos el rol protagónico que representa a los trabajadores“
Asimismo mencionó que hay trabajadores en la cooperativa del polideportivo que llevan más de 15 años de antigüedad y sin vista del pase a planta.
«Hablando en comisión yo plantee lo siguiente: necesitamos el rol protagónico como sector.»
“Tenemos que hacerle entender al ejecutivo y al resto de los sindicatos que el solo hecho de que acredite idoneidad, compromiso y trabajo es suficiente para pasar a planta permanente.»
“En la comisión que estamos armando queremos que la idoneidad se ponga en manifiesto y que el municipio reconozca aquellos que están postergados.”
Santa Cruz finalmente expreso que “Es indigno para nosotros ver como gente entra a planta permanente con 1 o 2 años de contrato nomas.”
