Tal como sucede en cada elección provincial, municipal o donde se elija un representante de cualquier estamento, la eterna primera candidata de su propio partido, Liliana Fadul se presenta.
Esta vez luego de participar como candidata a diputada Fadul, sera quien encabece la lista de su partido en las próximas elecciones Constituyentes.
Una elección la cual por un lado critica, por su llamado, por la reforma, pero por el otro lado pide que la voten para poder ingresar y que por ese motivo para poder asegurarse un lugar se puso ella misma como primera candidata de su partido.
En dialogo con Radio Universidad, Fadul cargó contra la reforma de la Carta Orgánica la cual ratificó que es innecesaria, pero a su vez, indico que urge participar para defender los institutos de participación ciudadana que se crearon.
La primera candidata de Somos Fueguino recordemos que fue convencional constituyente en 2001-2002 y aseguró conocer el espíritu de todo el articulado y destacó que es una carta orgánica de vanguardia.
“Lo primero que tenemos que analizar es el sentido de esta convocatoria, que nos parece extemporánea, innecesaria.
El primer convenio suscripto con la justicia electoral nos habla de más de 20 millones para el proceso y no hay fundamento alguno para llamar a la reforma de 106 artículos, que en muchos puntos no se cumplen, sobre todo los institutos participativos.
Por supuesto se van a generar muchísimos más gastos, no la dieta de los constituyentes porque la ordenanza dice que van a trabajar ad honorem”, indicó.
“En esta oportunidad la ordenanza ya dice que los constituyentes no van a cobrar dieta.
Si pretendieran cobrar, sería un engaño al pueblo de Ushuaia, porque quienes nos presentamos como candidatos lo hicimos en base a una ordenanza que en uno de sus puntos dice que se debe trabajar ad honorem. Si se cambia el criterio hay un engaño al pueblo y eso no debe suceder”, sentenció.
“Salvo nuestra lista, el resto están plagadas de concejales, del intendente, de funcionarios electos y no electos, asesores de concejales. Creo que junto con el Partido Obrero somos las únicas dos listas que no tiene funcionarios. Hay listas con la vicegobernadora, con algún senador.
Nosotros somos todos vecinos de distintas actividades de nuestra ciudad”, diferenció.
Ante todo, cumplir: Fadul planteó que “habría que decirle al intendente Vuoto y a algunos concejales que sería bueno que cumplieran e hicieran cumplir los artículos participativos más importantes de esta carta orgánica, que es de avanzada pese a haberse aprobado en 2002”, dijo.
Fallo del Superior Tribunal: Respecto del fallo que declaró inadmisible la acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza de convocatoria, indicó que “se refiere a la forma en que se hizo la acción y que Stefani y Pintos no tendrían la legitimación pasiva, porque no dirigieron la demanda al gobierno municipal sino al Concejo Deliberante.
En cuanto a la legitimación activa, dice que se presentan representando a los vecinos y el Superior Tribunal dice que los representados no firmaron la conformidad.
Esa es una cuestión de Stefani y del letrado que presentó la acción”, manifestó.
Consultada sobre la fecha de inicio de la convención, dijo que todavía no se conoce. “Sabemos que la elección es el 15 de mayo y, una vez realizado el escrutinio deberá definirse la fecha.
La convención debe funcionar por tres meses, uno más si es necesario.
La carta orgánica es excelente y de avanzada, porque quiere que las gestiones sean transparentes. No hace falta reformar la carta orgánica porque ya está todo escrito, lo que hace falta es cumplirla”, remarcó.
“Esta convocatoria es innecesaria pero hoy hay que estar porque es peor no participar, ante el peligro de que sean eliminados los artículos participativos.
En esta elección vamos a tratar de que se nos informe todo lo que tenga que ver con los números de nuestro municipio y como constituyentes ya veremos lo que hacemos si no se nos informa, porque institucionalmente vamos a tener un lugar donde debatir esto.
Nos enoja que alguno piense que puede atornillarse a un sillón, se llame como se llame, porque la alternancia en el poder es uno de los requisitos básicos de la democracia”, concluyó.
