El PSP acusó a Bertone de «aliada del macrismo y persecución a militantes políticos»

Tras la revocación por el STJ de la sentencia que anulaba el pase a planta permanente de una empleada provincial, cuando estaba de licencia por maternidad en 2016, desde la agrupación política se pronunciaron sin miramientos. «Fue una medida desmesurada, ilegítima, ilegal e inhumana; Alveré y su hijo fueron sometidos a la precarización de sus vidas», expusieron y acusaron a la anterior gestión.

El caso de Alveré Lepez, la trabajadora que desempeñaba funciones en la órbita del Ministerio de Economía de la provincia y a quien en 2016- le fuera suspendido su pase a planta permantente cuando gozaba de licencia por maternidad, sigue dando (mucho) que hablar.

Tal es así que, tras la anulación de dicha medida recientemente por el Superior Tribunal de Justicia, desde el Partido Social Patagónico (PSP) emitieron un duro comunicado, donde apuntaron sin miramientos contra la anterior gestión gubernamental por esta cuestión.

«Durante el gobierno de Rosana Bertone, aliada del macrismo, se llevó a cabo de manera sistemática un proceso de persecución de todos los militantes de sectores politicos y sociales que no respondían a sus intereses.

En particular, trabajadores y trabajadoras del sector público y el caso de Alveré, militante de nuestro espacio político, fue una de las facetas que tuvo disciplinamiento colectivo en esos años» dice el texto hecho público por esa agrupación ayer.

En este sentido, desde el PSP expusieron que a ella «La cesantearon dos dias antes de la sanción de las leyes que arrebataron a los trabajadoros la conducción de los organismos de la seguridad social, meses antes del desalojo violento de trabajadores y trabajadoras que acampaban en el espacio público».

«Alveré y su hijo fueron sometidos a la precarización de sus vidas y sujetos a la incertidumbre durante años: Fue una medida desmesurada, ilegítima, ilegal e inhumana.

Y ahora, con la sentencia del STJ, se ratifica que fue contra derecho. Creemos que este caso desde el presente ilumina un periodo fueguino que debemos recordar para que no vuelva a suceder y nos convoca a recuperar los derechos que nos fueron arrebatados» continúa el comunicado.

Por último, subrayaron que en esa sentencia «Se tuvo en cuenta la perspectiva de género, quedando establecido que no hay discrecionalidad del Estado en la organización de sus estructuras que esté por encima de las garantías constitucionales y los instrumentos internacionales de protección de las mujeres y de la niñez»

«Seguiremos reclamando para que esto no sea una excepción sino una regla.Felicitaciones compañera Alveré Lepez por esta lucha, por la fortaleza y la perseverancia» sentenciaron.

LO QUE SE DEBE SABER :

Durante el gobierno de Rosana Bertone, aliada del macrismo, se llevó a cabo de manera sistemática un proceso de persecución de todos los militantes de sectores politicos y sociales que no respondían a sus intereses.

En particular, trabajadores y trabajadoras del sector público.

En ese contexto, no importaban derechos adquiridos, ni situaciones preexistentes.

Aún así, institucionalmente se esperaba que no incurriera en la vulneracion de los mecanismos de protección establecidos en normas de jerarquía constitucional, como lo es la protección de la maternidad.

Pero sucedió y dispusieron, aún con todas las advertencias de las áreas involucradas, de la cesantía de una compañera trabajadora en uso de licencia por maternidad.

Avanzaron con la medida aunque habían transcurrido seis largos meses de una transición acordada, durante la cual los equipos de gobierno entrante y los funcionarios a cargo entonces de las distintas áreas, trabajaron codo a codo para la continuidad de las políticas públicas y se puso a disposición toda la información requerida en un proceso institucional sin precedentes.

El caso de Alveré, militante de nuestro espacio político, fue una de las facetas que tuvo disciplinamiento colectivo en esos años.

A ella la cesantearon dos dias antes de la sanción de las leyes que arrebataron a los trabajadorxs la conducción de los organismos de la seguridad social, meses antes del desalojo violento de trabajadores y trabajadoras que acampaban en el espacio público y antes de que la falta de negociaciones paritarias libres fuera lo corriente. Alveré y su hijo, fueron sometidos a la precarización de sus vidas y sujetos a la incertidumbre durante años.

Fue una medida desmesurada, ilegítima, ilegal e inhumana.

Y ahora, con la sentencia del STJ, se ratifica que fue contra derecho. Creemos que este caso, desde el presente, ilumina un periodo fueguino que debemos recordar para que no vuelva a suceder y nos convoca a recuperar los derechos que nos fueron arrebatados.

En esta oportunidad, en esta sentencia, se tuvo en cuenta la perspectiva de género, quedando establecido que no hay discrecionalidad del Estado en la organización de sus estructuras que esté por encima de las garantías constitucionales y los instrumentos internacionales de protección de las mujeres y de la niñez.

Seguiremos reclamando para que esto no sea una excepción sino una regla.

Nunca mas a los gobiernos de derecha que ejercieron persecución política y amedrentamiento contra trabajadoras y trabajadores. Nunca mas a la vulneración de los derechos conquistados.

Felicitaciones compañera Alveré Lepez, por esta lucha, por la fortaleza y la perseverancia.