Lo realizará una entidad benéfica, apoyada por dos universidades y con presencia in situ de dos excombatientes británicos. Pretenden, en coincidencia con los 40 años de la guerra, relevar arqueológicamente los campos de batalla de Malvinas.
Un proyecto de exploración arqueológica combinada con apoyo a veteranos de guerra de Gran Bretaña, llevará adelante por estos días la organización benéfica Waterloo Uncovered, de esa nacionalidad, en nuestras islas Malvinas.
Waterloo Uncovered es una innovadora entidad que combina la arqueología con el cuidado y recuperación de veteranos de distintas guerras donde Gran Bretaña se vio involucrada o tuvo participación.
En esta ocasión, se realizará la experiencia en Malvinas en virtud del 40 aniversario del conflicto bélico de 1982.
Se trata concretamente de un primer estudio arqueológico intensivo de los campos de batalla a lo largo del archipiélago. La principal particularidad es que el equipo de expertos arqueólogos estará acompañado por dos veteranos que lucharon allí hace 40 años.
La idea es que los excombatientes aporten sus experiencias personales que ayuden a proporcionar información valiosa y de primera mano para la real comprensión de los eventos que tuvieron lugar.
Además, se espera que la participación en el proyecto los ayude a procesar sus propias experiencias personales, en un paso más hacia la recuperación post guerra.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Oxford, la Universidad de Glasgow y el Museo y Fideicomiso Nacional de las Islas Malvinas.
Las actividades más importantes se centrarán en los terrenos donde se desarrolló la crucial batalla de monte Tumbledown. De hecho, los dos veteranos son ex guardias escoceses que participaron en ese episodio bélico. Buscarán evaluar el carácter, ubicación y estado de artefactos individuales y sus características estructurales, relacionadas con el conflicto.
El método incluye estudios a pie y con drones, así como el registro e inventario de los hallazgos y sus características, a través de captura de datos de GPS, fotogrametría y dibujo.
De anteriores experiencias similares desarrolladas por Waterloo Uncovered, es la primera vez que se lleva a veteranos a un campo de batalla donde efectivamente lucharon.
Fuentes:
Waterloo Uncovered
Merco Press
