El conflicto Rusia – Ucrania minuto a minuto

El Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre una nueva serie de ataques con misiles hipersónicos contra varios objetivos militares en Ucrania. Esa cartera había confirmado este sábado por primera vez el uso de misiles «Kinjal» para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó este sábado por primera vez el uso de misiles hipersónicos «Kinjal» para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania.

La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 112 niños murieron y más de 140 resultaron heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión.

Decenas de personas murieron en un bombardeo ruso contra un cuartel al sur de Ucrania, en la ciudad de Mikolaiv, informó hoy el alcalde de la ciudad, Alexander Senkevich. La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, confirmó hoy el establecimiento de 10 corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de las zonas de guerra.

PORTAVOZ DE LA CASA BLANCA DESCARTA UNA VISITA DE BIDEN A UCRANIA EN SU VIAJE A EUROPA

El gobierno de Estados Unidos descartó este domingo que el presidente Joe Biden visite Ucrania durante su viaje a Europa la próxima semana, en el que se reunirá con sus aliados para abordar la invasión rusa del país europeo.

«El viaje se centrará en el apoyo al pueblo ucraniano frente a la invasión del presidente (de Rusia) Putin, pero no hay planes para un viaje a Ucrania», aclaró en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Según precisó la funcionaria, Biden volará este miércoles a Bruselas para participar al día siguiente de una cumbre de la OTAN, otra de la UE y una del G7.

UCRANIA PIDIÓ QUE EL PAPA VISITE EL PAÍS PARA PONER FIN A LA GUERRA

El gobierno de Ucrania afirmó este domingo que si el papa Francisco visitara Kiev “la guerra se terminaría”.

Más temprano, durante su homilía dominical en el Vaticano, el sumo pontífice había pedido poner fin a la “repugnante guerra” a la que calificó como una “inhumanidad cruel y sacrílega” en la que “los estragos y las atrocidades se repiten todos los días”,

“La sociedad ucraniana cree que si el Papa viniera a Ucrania, la guerra se terminaría; es un sentimiento colectivo y sincero”, planteó el embajador de ese país ante el Vaticano, Andrei Yurash, en una entrevista publicada por el diario católico Avvenire.

TRES HERIDOS EN ATAQUE AÉREO EN EL OESTE DE UCRANIA

Tres personas resultaron heridas y 13 edificios resultaron dañados este domingo en un ataque aéreo ruso en la región de Jitomir, en el oeste de Ucrania, según informaron los servicios de emergencia locales.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, aseguró que «misiles de alta precisión» disparados por Rusia habían alcanzado un centro de entrenamiento de las fuerzas especiales ucranianas en la misma región de Jitomir, una ciudad a 150 km al oeste de la capital, Kiev.

«Más de 100 miembros de las fuerzas especiales (ucranianas) y mercenarios extranjeros murieron» en el ataque contra la instalación, indicó el ministerio ruso.

ESTADOS UNIDOS RESTÓ IMPORTANCIA AL USO RUSO DE MISILES HIPERSÓNICOS EN UCRANIA

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó este domingo que el uso de misiles hipersónicos por parte de Rusia en Ucrania no modifica la situación como sí lo haría la eventual utilización de armas químicas o biológicas.

“No creo que suponga un antes y un después”, dijo Austin a la televisora CBS, después de que el Ministerio de Defensa ruso reportara hoy que por segundo día consecutivo disparó un misil hipersónico de largo alcance a un objetivo militar en Ucrania. “Creo que el motivo por el que están recurriendo a este tipo de armas es porque están intentando recuperar una cierta inercia; podríamos preguntarnos por qué, ¿están quedándose sin munición guiada de precisión?”, dijo Austin, en un mensaje que buscó sembrar dudas sobre la ofensiva rusa.

Para el gobierno norteamericano sí sería significativo, en cambio, que Rusia utilizara armas químicas o biológicas, en cuyo caso “habría una importante reacción no solo de Estados Unidos sino de toda la comunidad global”, planteó el funcionario.

“Sería un paso muy grave y, como dijo el presidente (Joe Biden), no nos lo tomaríamos a la ligera”, advirtió Austin.