Encuentran osamentas selknam en una laguna seca fueguina

Este día, un empleado de una empresa petrolera, que realizaba labores de prospección para detectar presencia de hidrocarburos en el subsuelo de la zona, formula la denuncia del hallazgo de osamentas en una antigua laguna fueguina que se encontraba seca, en las proximidades de San Sebastián.

“Un hallazgo de osamentas humanas quedó al descubierto en Tierra del Fuego, en Magallanes, por este motivo Carabineros que recibió la denuncia realizó las primeras diligencias, entregando los antecedentes al Ministerio Público.

Los hechos ocurrieron cuando llegó hasta la Tenencia fronteriza de San Sebastián, un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, quien desempeña labores en la empresa contratista de prospección petrolera Wellfield” (Diario digital El Pingüino. Magallanes, 11/02/2014)

El trabajador petrolero “informó que mientras realizaba maniobras de exploración de combustible fósil, se percató de la presencia de una osamenta humana, la cual yacía desparramada en un lugar donde antiguamente existía una laguna, pero actualmente se encuentra seca.

El hallazgo se registró “en el kilómetro 86 de la Ruta CH-259, al interior de la estancia La Gaviota”.

Los efectivos de Carabineros aislaron el sitio del suceso y entregaron los antecedentes al Ministerio Público, que dispuso la presencia en el lugar de la Brigada de Homicidios.

No obstante, la información preliminar daba cuenta de restos humanos de relativa antigüedad”, se trataría de osamentas correspondientes a indígenas de la cultura Selknam, que antiguamente habitaron la Isla Tierra del Fuego” (op.cit.).

Estos hallazgos resultan cada vez más frecuentes, sobre todo en la parte chilena de la isla, a partir de la apertura de rutas y caminos que facilitan el acceso a zonas vírgenes.

En octubre de 2014, a 5 kilómetros de Porvenir y en enero de 2019, en Puerto Yartou, en la comuna de Timaukel, se descubrieron restos de nativos fueguinos.

El genocidio consumado contra los selknam, permitió lograr el objetivo ansiado por los primeros estancieros de extirpar a cualquier costo a los habitantes originarios.

Estos, tenían como espacio vital ancestral de supervivencia a las tierras que pretendían ocupar con majadas ovinas.

Para concretar ese objetivo organizaron verdaderas cacerías de fueguinos, donde masacraron a los hombres, capturaron y confinaron a mujeres y niños. Todo esto se llevó a cabo en unos pocos años.