Exigiendo justicia y un trato igualitario, un grupo de padres realizó una concentración en los Tribunales de Río Grande, por considerar que no se respetan los regímenes de visita con sus hijos, en casos en que existen conflictos con sus ex parejas. Presentaron un petitorio para ser atendidos por los jueces.
Con el reinicio de la actividad judicial de este 2022, luego de finalizada la feria judicial de verano, en Río Grande se reactivaron los reclamos por justicia y está vez fue el turno de un grupo de padres que se autodefinen como “Papás en Lucha”, quienes desde hace meses se organizaron para exigir a las autoridades judiciales que se analicen los casos en que están privados de poder acercarse a sus hijos por restricciones establecidas por los titulares de los Juzgados de Familia y Minoridad.
Este martes, desde las 11:00, un grupo de padres se congregaron frente a la sede de Tribunales en Río Grande para hacer entrega de una nota donde solicitan a los Jueces que se adopten medidas que les permita tener contactos con sus hijos, indicando que ellos nos pueden ser “tomados como rehenes” de una situación de conflicto con sus ex parejas.
Facundo Grepi, es uno de los integrantes de “Papás en Lucha”, quien ofició de vocero ante la prensa, durante la concentración realizada en el Juzgado. Al respecto expresó: “Después de 60 días de haber estado en feria, todos los casos no se han movido.
La idea es presentar una nota ver si los señores jueces nos reciben y que nos digan por qué estos casos están encajonados o estancados”.Grepi dijo que “las irregularidades están dentro de las Secretarías de la Dirección de Protección Integral Familiar. De las falencias que están sucediendo en los derechos de nuestro niños, se están vulnerando y pisoteando un montón de otros derechos”.
“Estamos reclamando porque hay padres que entre dos, tres y algunos casos de 8 años, que no ven a sus hijos. Aparentemente algunos papas tienen un régimen comunicacional, pero acá el problemas es que no se están cumpliendo. La Policía tampoco lo hace cumplir.
Llega a la secretaria integral de la niñez y es un sistema que parece no tener fin”, indicó Grepi.
Elías Roldán, otro de los que integran “Papás en Lucha”, dijo que “somos 52 padres con distintos casos sin resolver. Las causas entran a un juzgado y pasan años sin resolverse nada. Y los nenes sin ver a los padres. Queremos saber qué es lo que se está haciendo mal”.
De acuerdo a lo que indicó Grepi, el problema surge desde la Dirección de Protección Integral Familiar, en los informes que elevan a los Jueces de Familia y Minoridad, luego de establecido un régimen de visita homologada entre las partes en conflicto. “Los informes, que terminan siendo los ojos de los jueces, al parecer siempre son muy arbitrarios al momento de resolverlos, con lo que consideramos que existe obstrucción al vínculo, manipulación infantil y denuncias falsas”, dijo el integrante de “Papás en Lucha”.
Grepi recordó que hace un par de semanas atrás mantuvieron un encuentro con la Secretaria de Justicia de la Provincia, Diana Freiberger, a quien se le plantearon los problemas existentes, a partir de lo cual los padres cuentan con el asesoramiento de la abogada Laura Alvarez, quien oficia como intermediaria, analizando cada caso en concreto.
