“ESTA ENMARCADO EN LA SITUACION DEL PAIS Y LA POCA ESTABILIDAD ECONOMICA”

El secretario de prensa del Sindicato de Camioneros se expresó sobre el aumento del costo del transporte, por la incidencia de los incrementos en combustible, cubiertas, salarios de choferes y todos los ítems que componen el costo final.

Lo atribuyó no a un problema que padece solamente Tierra del Fuego, sino que se extiende a todo el país, producto de la poca estabilidad económica que ya precedía a la pandemia, y terminó agravándose.

Estimó que para un viaje de ida y vuelta a Buenos Aires, un vehículo común necesita 125 mil pesos, y ese piso sube para los de larga distancia. Respecto del personal, aunque hubo cierre de empresas como el caso de Brightstar, destacó que se ha podido reubicar por gestiones del gremio. También anunció la apertura de una seccional en Tolhuin.

El secretario de prensa del gremio de Camioneros, Guillermo Vargas, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los aumentos en el costo del transporte terrestre y expuso que “desde el gremio lo único que podemos hacer es evaluar la situación, porque las decisiones no están a nuestro alcance.

No solamente aumenta el costo para Tierra del Fuego, sino que sube el combustible, las cubiertas, los alimentos, no es solamente el flete. Esto se incrementa para todo el país y está enmarcado en la pérdida del poder adquisitivo, los problemas del dólar, la poca estabilidad económica que viene desde antes de la pandemia.

Es una cadena y todo sube, y lo que encarece el producto en la provincia son estos costos de traslado de la mercadería”, señaló.

“Hoy para ir y venir de Buenos Aires un vehículo tipo necesita 125 mil pesos, contando costo de combustible, la barcaza, las paradas.

Cada carga de tanque lleno en un auto ronda los 4 mil pesos y sube a más de 7 mil en una camioneta. En el transporte de larga distancia todavía es mayor porque mucha fruta y verdura sale de Mendoza, hay otros puntos como el mercado central, Bahía Blanca, el Litoral.

En general la Patagonia se abastece de puntos centrales como Mendoza, Bahía Blanca y provincia de Buenos Aires”, dijo.“Un camión tiene un costo de 400 mil pesos para traslado de mercadería, y puede ser un poco más.

Se suma el gasto de cubiertas al combustible, la mano de obra de los choferes, entre otros puntos”, señaló.