La provincia de Tierra del Fuego es la más Joven de la República Argentina con más de 173.000 mil habitantes de acuerdo al último censo poblacional con 46 mil más que los relevados en el censo poblacional del año 2010.
Pasaron 11 años desde el último censo poblacional, la cantidad de habitantes en Río Grande y en toda la provincia se incrementó significativamente.
Se estima que en la actualidad en la ciudad de Rio Grande pasando el puente General Mosconi hay aproximadamente más de “Cuarenta Mil Personas”
En este contexto hay una mezcla de los problemas de la crisis y del problema estructural de la Tierra y la Vivienda, lo que explica lamentablemente la falta de Planificación y Proyección de nuestras “Autoridades Políticas”.
«Hoy los ciudadanos, las familias se siguen agrandando en el mismo terreno donde viven sus padres, los hijos construyen arriba, construyen atrás o bien terminan viviendo de un alquiler.
Esta es la triste realidad de los ciudadanos que habitan este suelo fueguino y argentino, el acceso a la Tierra y la Vivienda que no estuvo ni está en la agenda del Poder Político.
En consecuencia es una situación, un problema no solo en los hacinamientos, está en cada barrio de la ciudad, es una cuestión política vinculada a la justicia social y a los derechos humanos que requiere un abordaje integral e intersectorial más el protagonismo de las organizaciones sociales en los procesos de desarrollo provincial.
«Como todo problema estructural hay que fortalecerlo desde las políticas públicas acompañado por los movimientos sociales y las fuerzas populares.
No se puede tapar el sol con la mano, intentar ocultar la realidad que sufre la Provincia de Tierra del Fuego en relación al acceso a la Tierra y a la Vivienda que es un problema Estructural que la Dirigencia Política Generalizada en el tiempo no lo ha tenido en consideración.
«Es indispensable que nuestras autoridades elegidas democráticamente para conducir los destinos de nuestra provincia coloquen en agenda “El acceso a la tierra de los sectores populares”, con masivos programas de lotes con los servicios que permitan la construcción de viviendas dignas para los ciudadanos que eligieron esta tierra para vivir».
“Hay que colocar en “Agenda la Tierra y la Vivienda” para poder expresar a los cuatro vientos cardinales que quienes habitamos Tierra del Fuego lo hacemos amparados por la Justicia Social para poder Vivir Mejor:”
.
