La presidente del IPV, arquitecta Leticia Hernández, confirmó el inicio de la construcción de las primeras 455 viviendas, de un total de 1.200 gestionadas para responder a la demanda general del listado.
Será luego de la veda invernal y la distribución es prácticamente equitativa entre Ushuaia y Río Grande, mientras que se reserva un 10% para Tolhuin, donde “El padrón es muy pequeño”, dijo.
El IPV prevé seguir recibiendo nuevas inscripciones del 1 al 10 de cada mes y se van a entregar 30 turnos por día en las tres ciudades para completar la documentación. “El objetivo por supuesto es reducir el déficit habitacional, si bien en cuatro años no vamos a llegar a dar solución a las 12 mil familias que están esperando”, señaló y dio a conocer dos operatorias que se agregan al plan federal.
Una de ellas prevé trabajar con gremios y asociaciones que posean tierra, para poder construir viviendas en un trabajo conjunto. La segunda se refiere al PROCREAR II, y está direccionado a créditos para empleados estatales de las áreas de educación, salud y seguridad.
La presidente del IPV, arquitecta Leticia Hernández, dio detalles sobre el inicio de la construcción de las primeras 455 viviendas del Plan Federal, luego de la veda invernal.
En total son 1.200 viviendas las gestionadas por el Gobierno Fueguino y se irán construyendo por etapas.
Leticia Hernández señaló que “El año pasado por suerte pudimos dar una vuelta de página y gestionar programas.
Hicimos un diagnóstico profundo y se lanzaron tres líneas importantes que fueron anunciadas por el gobernador la semana pasada. Iniciado el 2021, con presupuesto propio pudimos lanzar 118 viviendas. Esto fue parte de la defensa de nuestro presupuesto en la Legislatura, para que el Instituto volviera a hacer viviendas.
El segundo objetivo por supuesto es reducir el déficit habitacional, si bien en cuatro años no vamos a llegar a dar solución a las 12 mil familias que están esperando en el listado”, sostuvo.
Aunque la demanda ya es alta, se seguirán inscribiendo nuevos postulantes. “En febrero abrimos la inscripción por una semana y se anotaron 2.650 personas, que son nuevos inscriptos y se suman a los 10.140 que había cuando iniciamos la gestión.
Cerramos la inscripción a la semana porque la verdad es que me equivoqué con la metodología a través del whatsapp.
Pusimos dos líneas para las inscripciones y reconozco que fallé, porque tener 2.650 preinscriptos distribuirlos en la semana con un protocolo que habilitaba cierto porcentaje de atención al público para que lleven la documentación, y este trámite nos llevó meses”, dijo.
A partir de este mes hubo un cambio, ya finalizados los trámites de los preinscriptos en febrero. “En el mes de agosto comenzamos con las inscripciones normales, del 1 al 10 de cada mes.Hicimos el anuncio en nuestra página web, donde están los requisitos y habilitamos un número que permite dar 30 turnos por día en las tres ciudades, es decir que por semana estamos dando 150 turnos.
“Tratamos de evitar que la persona venga dos veces y pedimos que en la primera visita traigan toda la documentación o no saquen turno si les falta algún papel, porque tal vez le saca la posibilidad a otra persona que ya tiene todos los papeles”, señaló, por lo tanto “Todo el mes de agosto y septiembre se está renovando el sistema para salir en octubre y noviembre del 01 a 10 de cada mes con 30 turnos por día”, puntualizo.
