Tal como lo habíamos adelantado hace unos días, el gobierno provincial pedirá a Nación que modifique el estatus de la provincia para salir de la categoría «Alto riesgo Epidemiológico» y en una entrevista con C5N el gobernador Melella, dejo entrever que desde el 31 de Mayo la provincia volvería a las mismas medidas que regían previas al ultimo DNU.
El gobernador también ya le adelanto a la Camara de Comercio de Ushuaia sobre el cambio en las restricciones que flexibilizaría los horarios comerciales y las actividades que en este momento se encuentran paralizadas, incluso algunas medidas podrían ser anunciadas este fin de semana.
En dialogo con C5N, con el programa El Diario, el periodista Antonio Fernandez Llorente, el gobernador Melella manifesto: «El sistema sanitario está bien, hoy no estamos complicados para nada».
Señaló que hoy la provincia está «en una zona media» y no roja en el mapa epidemiológico. Informó que se presentará al Ministerio de Salud de Nación un informe conjunto con la vecina Santa Cruz, para que se revea la categorización en función de la población real actual que, en la isla, ubicó en 220.000 habitantes.»
«Estamos teniendo hoy la misma cantidad de contagios por semana que antes teníamos en un día», expuso el mandatario y precisó que la situación hospitalaria «Dentro de todo es bastante buena», con un 60 por ciento de camas UTI ocupadas pero «la gran mayoría no tiene que ver con el Covid».
Melella: «El contagio en la educación es bajísimo, los pibes necesitan ir a la escuela», los casos «Están controlados, en Río Grande bajando y en Ushuaia estables», además de explayarse sobre el pedido de salir de la «Zona Roja» a Nación, en función de los indicadores.
«Hoy (miércoles) tuvimos 42 casos confirmados, la única provincia con menos de 100. Estamos teniendo la misma cantidad de contagios por semana que antes teníamos en un día, lo que sucede es que tenemos un índice que nos va a colocar en la zona roja de riesgo siempre, por el bajo nivel poblacional», planteó Melella. «Seguramente a partir de la semana que viene volveríamos en Tierra del Fuego a la situación que estábamos antes de las restricciones del nuevo DNU», le dijo Melella a C5N.
En este sentido, el gobernador insistió con que «Río Grande tiene 120.000 habitantes, Ushuaia 90.000 y Tolhuin 10.000», por lo que la población fueguina «es mayor a la que permanentemente se considera».
«Hoy para nosotros estamos en una zona media, no roja, eso nos permite tomar otras medidas quiza más leves de restricciones que en otros lugares del país.
El sistema sanitario está bien, pasamos un muy mal momento en el 2020 y respondió de una manera increíble, me saco el sombrero.
«Hoy no estamos complicados para nada», sentenció Melella en dialogo con C5N.
