En la ultima sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia, quedo en evidencia quienes son los Concejales que buscan tapar y ocultar el negociado de las tierras que publicamos hace unas semanas que dejo en evidencia un aparato político montado por la gestión Vuoto para entregar tierras fiscales saltándose el Registro de Demanda Habitacional a funcionarios, parientes y allegados al Ejecutivo Municipal . Los ediles Romano, Avila, Pino y De la Vega, no aprobaron el proyecto para que el Registro de Demanda Habitacional sea publico.
La sesión del miércoles iba a dejar en evidencia cual era la postura de los Concejales ante esta serie de irregularidades que estaban incluso publicadas con documentación oficial con los listados, resoluciones y decretos.
Mientras los vecinos iban tomando conocimiento a medida que se viralizaba la noticia y se conocían no solo los nombres, sino incluso las circunstancias en los que se habían otorgado, los Concejales mantuvieron silencio en la mayoría de los casos y en otros como en el caso del concejal de FORJA, Juan Manuel Romano que por un lado enviaba gacetillas de prensa para dar a conocer que realizaría un pedido de informe al Ejecutivo y por el otro levantaba la mano para oponerse a cualquier pedido de interrelación por este escándalo a la Secretaria de Habitat Lorena Hernriques Sanches quien ademas es la pareja del intendente Vuoto y quien junto con su familia de funcionarios maneja la entrega de tierras .
En la sesión y tal como lo había adelantado el Concejal del MPF, Ricardo Garramuño presento un proyecto para prohibir la entrega de tierras fiscales a funcionarios y dirigentes gremiales que se encuentren en funciones y hasta dos años de que finalicen en el cargo. Ademas de la obligatoriedad que el Registro de Demanda Habitacional sea actualizado trimestralmente y publicado en la pagina de la Municipalidad de Ushuaia.
El Concejal Garramuño sobre su proyecto, indico que “Los hechos que pasaron la semana pasada dinamitan la confianza de los vecinos con la clase política”, dijo Garramuño.
El edil recordó que Vuoto en su mensaje de asunción como intendente en 2015 dijo que llegaba al Ejecutivo con la idea de “acabar con los ciudadanos de primera y segunda”.
Respecto de eso aclaró: “Ahora parece que vino a crear una tercera clase de ciudadanos que son los que alquilan y esperan. Con esto se intenta demostrar que todo se tiene que hacer por izquierda”. “Pido a los señores concejales que pongamos un poco de claridad a un tema tan sensible para la comunidad. No estamos haciendo mal a nadie. No vamos a tolerar las avivadas del reparto de tierras a los políticos. Espero tener el acompañamiento para que esta ordenanza sea aprobada”, indicó.
La primera gran sorpresa al inicio de sesión de dio con la ausencia de la Concejal del MPF, Mariana Oviedo, quien si estuvo presente en la labor parlamentaria pero no durante la sesion. la edil investigada en la Justicia por quedarse con un retorno del sueldo de sus asesores .
Oviedo que ahora solo levanta la mano a pedido del oficialismo, estuvo ausente por problema de salud. En tanto al proyecto del Concejal Ricardo Garramuño, sorpresivamente tuvo el apoyo del Concejal Javier Branca para que sea tratado en el recinto y de esa forma avanzar para que los funcionarios en funciones no puedan acceder a tierras fiscales.
Branca respaldó el contenido del proyecto al resaltar que “pone límite a los privilegios que tiene la política en un tema tan sensible como es la cuestión de tierras y viviendas”. “Esto podría haber sido un gesto por lo menos mientras hallamos elegido ocupar un cargo legislativo o en el Ejecutivo. Nadie nos obliga a ser concejales, secretarios. Mientras tanto podríamos estar inhabilitados de acceder a ese beneficio”, sostuvo Branca lo que genero un murmullo dentro del recinto en especial en el oficialismo.
Rápidamente el presidente del Concejo Juan Carlos Pino, fue quien propuso que la iniciativa se envíe al archivo que contó con el acompañamiento de los oficialistas Gabriel de la Vega, Laura Ávila.
Pero en una panquequeada que dejo en evidencia una vez que el concejal de Forja, Juan Manuel Romano, quien parecer que defiende mas los intereses del Ejecutivo y apoya la falta de transparencia en la entrega de tierras, fue quien levanto la mano junto al oficialismo, integrado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, Laura Avila y Gabriel De la Vega para por cuatro votos a dos rechazar el proyecto de ordenanza presentado por Garrañuno que buscaba prohibir que los funcionarios y dirigentes gremiales accedan a tierras fiscales, hasta dos años después de cesar en sus funciones.
El paso al archivo del proyecto contó con los cuatro votos de Juan Manuel Romano, Laura Avila, Juan Carlos Pino y Gabriel De la Vega, ni siquiera el envió al archivo fue argumentado por estos, lo que dejo en evidencia que el único argumento valido era seguir apoyando los privilegios.
Lo que si aprobaron los ediles es un pedido de informe sobre la Cooperativa 10 de Marzo, para saber si hubo una modificación en la misma y cuales son los beneficiarios de la entrega de tierras fiscales a funcionarios y familiares.
