Concejal MPF presenta proyecto para prohibir que funcionarios accedan a tierras fiscales, pero los demAs ediles se oponen

Luego de conocerse la entrega irregular de tierras fiscales a funcionarios y familiares del intendente Vuoto. Desde el Concejo Deliberante, el único edil que levanto la voz en esta serie de manejos que dejan en evidencia como funciona desde hace un tiempo la Secretaria de Habitat, desde que el cargo lo ocupa la pareja de intendente Lorena Henriques Sanches y varios de sus familiares .

Es el concejal del MPF, Ricardo Garramuño quien anuncio que presentara un proyecto de Ordenanza para prohibir que funcionarios y gremialistas accedan a tierras fiscales hasta dos años posteriores a que cesen en sus funciones. 

Garramuño presentó el proyecto de ordenanza y presente que sea tratado este lunes en reunión de comisión y ver si cuenta con el apoyo de los otros seis Concejales para aprobarla en la próxima sesión de este miércoles 19 de Mayo. 

La iniciativa del concejal plantea la prohibición en la entrega de tierras fiscales a funcionarios municipales y dirigentes sindicales en funciones. La inhibición a acceder a ese beneficio se mantendría hasta 2 años posterior a la finalización del mandato. 

El edil pretende que la iniciativa sea sancionada este miércoles en la sesión del Concejo Deliberante. La iniciativa del mopofista se planteó tras el escándalo de entrega de tierras fiscales que salpica a funcionarios municipales. 

La publicación por parte de Crónicas donde se conoció que el cuñado del intendente Walter Vuoto y subsecretario de Desarrollo Comunitario Municipal Pablo Peréz junto al subsecretario de Comunicación Institucional Nicolás Pelolli accedieron a predios fiscales a través de una supuesta cooperativa creada a mediados de la década del 2000 .Ademas en el listado también figura Celeste Mendoza la cuñada de la actual pareja del intendente, que a su vez es funcionaria de la Secretaria de Habitat. 

Si bien desato un verdadero escándalo político, ni el Intendente, ni de manera oficial desde el Ejecutivo se refirieron al hecho, solo Pelolli se refirmo al tema para a modo personal no de manera Institucional como debería corresponder en este caso. Incluso ni los mediaticos Mario Daniele, ni Omar Becerra, ni el Concejal Juan Carlos Pino, ni la oficialistas Laura Avila se refirieron a un tema tan delicado como el acceso irregular a las tierras fiscales por parte de un grupo de allegados y familiares al intendente Walter Vuoto.

Garramuño reconoció que el tema abre una discusión que no es legal sino ética en cuanto al acceso a tierras fiscales. 

El edil dijo que es “vergonzoso” que un funcionario acceda a un predio fiscal. Junto a la prohibición que Garramuño busca se establezca para la entrega de tierras a funcionarios, el edil presentó un segundo proyecto de ordenanza solicitando que se haga público el registro de demanda habitacional con una actualización trimestral en el sitio web del Municipio

El mopofista buscará este lunes –en la reunión de labor parlamentaria- los acuerdos necesarios para que el asunto sea aprobado y discutido sobre tablas en la sesión del miércoles próximo. 

En esa misma sesión se presentará un pedido de informe sobre el escándalo de entrega VIP de tierras fiscales a funcionarios municipales. Por ese motivo, el mopofista solicitará información sobre el convenio 3427 que citó el Ejecutivo Municipal en los fundamentos del decreto de preadjudicación de tierras al cuñado del intendente  y actual funcionario Pablo Pérez.