El Movimiento Popular Fueguino fue creado el 8 de mayo de 1985 por la unión de los partidos «Unión Popular Fueguina» de Ushuaia y «Agrupación Vecinal» de Río Grande, a través de la Resolución n.° 07/85 de la Justicia Electoral.
El 28 de septiembre de 1984 la «Unión Popular Fueguina» cambió el nombre a «Movimiento Popular Fueguino». Conservó la Carta Orgánica original, la Declaración de Principios, el número de identificación (54) y su padrón de afiliados.
Posteriormente se modificó la Carta Orgánica considerando la inminente fusión con la «Agrupación Vecinal».
El 19 de diciembre de 1984 la «Agrupación Vecinal» mediante presentación ante la justicia electoral del Acta de Fusión, adoptó la Carta Orgánica, la Declaración de Principios y el número de identificación del Movimiento Popular Fueguino y aportó su padrón de afiliados al nuevo partido.
El 8 de mayo de 1985 se aprobó la fusión por Resolución N.° 007/85, con la cual quedó constituido el primer partido local en el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Los operadores políticos encargados de concretar los trámites para lograr la fusión fueron José A. Salomón, Edgardo D. Iribarne y Elena Rubio de Mingorance.
El 9 de junio de 1985 se realizaron las primeras elecciones internas con presentación de lista única.
