Los Veteranos de Guerra Fueguinos Olvidados y Escondidos por la Historia Oficial

Nadie es profeta en su Tierra: Juan Carlos Ampuero y Juan Carlos Alderete Veteranos de Guerra olvidados.

Durante años Juan Carlos Ampuero esperó en silencio, el reconocimiento, que solo, muchos años después llegó en Ushuaia. Ese reconocimiento llegó un par de años antes de morir.

Fueron los integrantes del Centro de Excombatientes de Ushuaia quienes le confirieron el alto Honor de ser su abanderado en un Desfile Conmemorativo, fue el entonces Concejal Silvio Boccichio quien presentó el proyecto al Concejo Deliberante de Ushuaia para que se asignara el nombre “Soldado Juan Carlos Ampuero” a la rotonda ubicada sobre la avenida Héroes de Malvinas, en  intersección con la calle Soldado Sevilla, en acceso al Valle de Andorra,Ushuaia.

El único VGM Fueguino que aún queda vivo, es el riograndense Juan Carlos Alderete, quien participó de la Operación Rosario y posteriormente en la defensa de Río Grande.

Alderete, por razones que desconocemos, nunca tuvo el acompañamiento ni el apoyo del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande para obtener su reconocimiento Oficial como VGM, a pesar que son varios los Testimonios de otros Veteranos sobre la participación de Alderete en la operación Anfibia del 2 abril de 1982.

La Historia del Veterano de Guerra Juan Carlos Ampuero;


El conscripto Ampuero, hijo de esta Tierra Fueguina: Nació en Río Grande, el 17 de abril  prestó servicios en el Comando de Infantería de Marina de la Armada Argentina, durante el conflicto del Atlántico Sur.

Fue convocado al Servicio Militar Obligatorio para incorporarse al Batallón de Infantería de Marina Nº 1 con asiento en Puerto Belgrano provincia de Buenos Aires. Desde allí, partió para participar de la toma de Malvinas, para posteriormente desarrollar tareas de Detección de Francotiradores y luego, custodio de los Prisioneros Ingleses.

Juan Carlos Ampuero en el año 2007 agradeció a los VGM de Ushuaia que lo hubieran convocaron a participar de la conmemoración del 2 de abril en la Plaza en 2006.

En esta ocasión Ampuero también expreso: “Para mi fue memorable” y agregó “Soy un Fueguino cerrado y quizás esto tiene que ver con esta dureza del clima”.

Juan Calos Ampuero recordó en ese momento a Mario Almonacid y Jorge Ávila, conscriptos que murieron en Georgias ametrallados por los ingleses. “Sentí un Dolor grandísimo y mucha Tristeza porque teníamos 18 años. Después que pasó esa etapa ya no nos importaba nada”, expresó.

Ampuero recordó también que estaba en la Compañía Alfa de Infantería de Marina, cuando lo convocaron para Trasladarse a Malvinas, allí bajaron en helicóptero el 2 de abril de 1982. El Fueguino estaba orgulloso de pisar suelo Malvinero.