Las mismas compañías que depredan nuestro calamar en el fino límite de la milla 201, presentaron una carta intención ante las autoridades portuarias de Comodoro Rivadavia. Proponen recuperar el astillero y desplegar servicios para, desde allí, asistir a sus flotas que pescan impunemente dentro y fuera de nuestra ZEE.
Las mismas empresas armadoras de nacionalidad china, cuyos barcos desde hace décadas depredan ilegalmente en el límite de nuestra Zona Económica Exclusiva, proponen invertir en el astillero del puerto de Comodoro Rivadavia para dar sustentabilidad a su fabuloso saqueo, en suelo del propio país perjudicado por sus ilegales artes.
Así lo informó el sitio especializado Puerto de Palos, que tuvo acceso a una carta intención que el estudio de abogados de China, representante de 4 empresas, envió a la UTE que administra el astillero inactivo de Comodoro Rivadavia, Chubut.
Su insólita propuesta consiste en invertir en desarrollo y prestación de servicios navales y logísticos, para asistir a la flota que opera en la milla 201 y que perjudica claramente los intereses nacionales.
La carta intención fue enviada a la UTE Astillero Comodoro Rivadavia, y su remitente es el estudio jurídico “Shao & Asociados”, que representa a empresas armadoras chinas que operan en la zona de la milla 201.
En la misiva, firmada por los abogados Roberto Hughes y Shao Huiling, destacan eufemísticamente que sus representadas “año a año realizan tareas de pesca y comercialización de frutos de mar en la milla 201”. Señalan conocer las instalaciones del puerto de Comodoro Rivadavia “donde han apreciado la capacidad y futuro potencial del mismo, especialmente en lo referido al astillero, hoy inactivo que podría resultar de gran utilidad a dichas flotas y de otras empresas integrantes de la Cámara de Pescadores Chino (sic)”.
Las firmas que representan “Shao & Asociados” son Zhoushan Huaxi Ocean Fhiseries Co Lta, Hongdong Fhiseries Co Lta, Ronggheng Rongyuan SRL y Shanghai Kunting Import Co Lta. La primera ostentaría en su prontuario casos de violación de DDHH, muertes a bordo y al menos uno de sus buques capturado en 2020 por Argentina mientras pescaba dentro de la ZEE. También un buque de la tercera compañía enunciada fue sorprendido capturando ilegalmente dentro de nuestra zona exclusiva.
“No me opongo”
La ridiculez del ofrecimiento no sería más que eso si no fuera porque las autoridades del puerto patagónico ya expresaron su beneplácito y entusiasmo en recibir inversiones chinas, proclamando un beneficio particular y local, pero desentendiéndose de la problemática superior del atentado contra los recursos y el sector pesquero nacional.
Los barcos chinos operando impunemente fuera de las 200 millas, pero muchas veces ilegalmente dentro, es un triste espectáculo que se repite cada año desde hace décadas, sin que se avizore por el momento la solución.
La pesca en, supuestamente, aguas internacionales, la ejercen con costos subsidiados por el Estado chino, con mano de obra esclava, atentando contra la sustentabilidad de recursos migratorios y compitiendo deslealmente con la flota argentina.
China encuentra en el puerto comodorense tierra fértil y oídos abiertos para sus propuestas. Es que un apoyo logístico a su impune flota desde el litoral argentino resultaría mucho más conveniente para su depredación que desde el más lejano y cuestionado puerto de Montevideo, donde actualmente desembarca sus capturas y cada tanto algún que otro tripulante muerto en circunstancias cercanas a la esclavitud.
La respuesta que podrían obtener los chinos de los administrativos del puerto de Comodoro es lo que más preocupa al sector nacional. El administrador, Fabio Cambarieri, es bien conocido por su permeabilidad a las promesas de inversiones, sin reparar de donde provengan.
Cambarieri dijo que no conocía la existencia de la carta intención, pero sin embargo insistió en que no se opone a las inversiones chinas.
También evadió profundizar en la situación en la milla 201, a la que tibiamente calificó de “compleja”. “Es necesario establecer un orden en la zona aledaña a nuestra zona económica exclusiva. Pero es una flota que hace 70 años pesca ahí y van a seguir pescando. Chubut y Santa Cruz pueden recibir inversiones que generen 10 mil puestos de trabajo y permitan el desarrollo de la industria naval”, explicó oportunamente el Administrador.
Fuente: Puerto de Palos
