La comunidad selk’nam solicitó al Gobierno que la fecha deje de conmemorarse como el “Día del Indígena Fueguino” y se convierta en el «Día del Genocidio» ya que lo que se recuerda es la primera matanza documentada contra su pueblo, en la que la Armada asesinó a 28 hombres, mujeres y niños.
Con motivo de recordarse la primera masacre documentada de indígenas en nuestra provincia, la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, confirmó que la Comunidad Indígena Rafaela Ishton pidió que la fecha se convierta en una jornada de duelo en la que todas las banderas se mantengan a media asta en memoria del genocidio perpetrado contra el pueblo selk´nam.
“Tenemos un pedido de la Comunidad Rafaela Ishton para que la fecha que hoy se conoce como “Día del Indígena Fueguino” deje de ser una fecha de celebración y sea reconocido como “Día del Genocidio Selk´nam” y ante este pedido estamos acompañándolos en la elaboración del proyecto legislativo”, indicó la funcionaria.
El 25 de noviembre de 1886, en las costas de Tierra del Fuego, el capitán Ramón Lista desembarcó en San Sebastián para explorar la región y se encontró con un grupo de selk´nam. Como no pudo tomarlos prisioneros, ordenó a sus hombres abrir fuego, asesinando a 28 hombres, mujeres y niños.
Los hechos quedaron registrados en la bitácora del viaje y por esa razón se la considera la primera matanza documentada. Luego, por cuarenta años, los indígenas fueguinos fueron perseguidos y asesinados unos y reducidos en las misiones otros, donde morían a causa del hacinamiento, las enfermedades nuevas y el cambio de alimentación.
