Tierra del Fuego es la provincia argentina con mayor cantidad de casos positivos por cada 100 mil habitantes, con una tasa de letalidad de 1,3 por ciento según el informe oficial del Ministerio de Salud de Nacion. En tanto la Argentina pese a los siete meses de cuarentena, Argentina superará este lunes el millón de contagiados por COVID-19. Si se toma un promedio de los últimos siete días, ademas es el pais con más muertos por millón de habitantes.
En la provincia a pesar que hubo hasta un reforzamiento del aislamiento no bajaron los contagios, un caso único a nivel nacional ya que el resto de las tomaron la misma medida si lograron una disminución que no ocurrió en Tierra del Fuego.
Las autoridades provinciales analizan la situación a una semana de la medida y aseguran que se está observando buen resultado por la disminución de la circulación. En Tierra del Fuego, sin embargo, los contagios siguen en alza.
A nivel nacional Argentina desde hace casi cinco semanas que se encuentra en el podio de de muertes por millón de habitantes. El aumento de la mortalidad va en sintonía con la propagación del virus; desde la semana pasada Argentina es el quinto país con más infectados.
Teniendo en cuenta los últimos siete días, Argentina tiene cerca de 8 (7,98) muertes diarias por millón de habitantes, cuando al inicio de la cuarentena ese número apenas era de 0,11 por millón.
De acuerdo a los últimos datos, detrás de Argentina se encuentran República Checa (4,76), Israel (4,11), Colombia (3,21); Irán (3,11), México (2,68), España (2,58), Brasil (2,34), Estados Unidos (2,12), y Bolivia (2,09).
A mediados de septiembre, cuando Argentina empezó a liderar estas estadísticas, presentaba 4,74 muertos por millón de personas. En aquella oportunidad la cifra más alta de fallecidos se había registrado el 24 de agosto, cuando se anunciaron 382 decesos.
A la semana de haberse convertido en el país con más muertes por millón de habitantes, se registraron 470 fallecidos en una sola jornada. Al día de hoy, el número más alto de víctimas de COVID-19 se registró el 9 de octubre: 515.
Este lunes se cumplen siete meses desde que se decretó la cuarentena nacional en Tierra del Fuego comenzó unos días antes. Pese al confinamiento y al cierre de actividades, el nivel de propagación del virus siguió en aumento en el interior del país.
No obstante, ayer el ministro de Salud, Ginés González García, defendió las políticas dictadas por el Gobierno: “Si nosotros no hubiéramos hecho la cuarentena inicial, las consecuencias serían terribles, porque estaríamos en situaciones que nunca quisimos. Habría gente que no hubiese podido ser atendida con una tasa de mortalidad mucho mayor. Cosas que indignan a una sociedad: como que alguien pueda morirse sin tener la asistencia que se merece”.
