Daniel Facio, secretario de Protección Civil de la Provincia de Tierra del Fuego, fue consultado acerca de la proximidad de la temporada de verano y la posibilidad de circulación para salir de la provincia.
“Estamos en contacto y trabajando con personal de Coordinación de Fronteras, en principio está todo supeditado a las decisiones del Poder Ejecutivo nacional”, manifestó el funcionario en Radio Provincia.
Facio también dijo que “Estuvimos y estamos en contacto con nuestros pares de la Patagonia en forma permanente para el traslado de personas vía terrestre entre las provincias. Hay que tener en cuenta muchos factores y la decisión de Nación principalmente”.
Con relación a la proximidad de la llegada de las vacaciones, aseguró que “El 20 de diciembre es una de las fechas más importantes con relación al éxodo de vacaciones ya que es la fecha de salida del personal de la industria, pero aún faltan definiciones en cuanto a lo sanitario para ver cómo se dará la situación”.
El funcionario manifestó que “Hablando del corredor patagónico, no podemos aventurarnos a decir una fecha, todavía estamos en aislamiento”.
Sobre la situación epidemiológica en la provincia dijo que “Estas son las consecuencias de no cuidarnos, la circulación comunitaria hace que nos pidan automáticamente un hisopado negativo para poder entrar a cualquier otra provincia”.
“Para cuando abren las fronteras estamos trabajando en la modalidad de los trámites. Por otro lado, el edificio nuevo ya está terminado, nos queda establecer los protocolos para cuando eso suceda”, afirmó.
“El corredor sería la ruta 3 sin permanencia mayor a 3 horas, dependiendo de las ciudades y lo mismo vamos a tratar de sostener. Todas las decisiones tienen que ver con contener el virus y someternos a lo que decida cada provincia”.
Finalmente, se expresó sobre la posibilidad de apertura de fronteras y circulación por tierra desde Tierra del Fuego, y dijo que “Yo lo veo difícil, a nivel personal lo digo, por la curva de contagio de la región. No veo que otras posibles alberguen personas de otros lugares como está la situación ahora.
Las decisiones se van tomando en función a cómo avanza la Pandemia”.
