Esta semana el Gobierno hace frente a la cuarta y última cuota del año por el empréstito de 200 millones de dólares oportunamente contraído por la Gobernadora Rosana Bertone. Con este pago se cancela el 17,5% de la deuda capital.
El Ministerio de Finanzas de la provincia informó sobre el pago de la última cuota del año del empréstito de 200 millones de dólares, sobre lo cual se cancelarán 5 millones de dólares de amortización de capital y casi 4 millones de dólares en intereses; sumas que se afrontan en medio de un estrangulamiento financiero provocado por la caída de los recursos por regalías y otros ingresos propios de la provincia.
Con el pago de ésta semana, de los 189 millones de dólares efectivamente recibidos originalmente, se habrán pagado 60,3 millones de dólares de intereses y 35 millones de dólares de amortización de capital, cancelándose el 17,5% de la deuda de capital.
El Bono Tierra del Fuego 2027 tiene como rasgo distintivo un fideicomiso de garantía que cobra las regalías de la producción de hidrocarburos y las aplica al pago de la deuda directamente, sin pasar por las arcas de la provincia. Esta compleja ingeniería financiera y legal (presente también en las deudas de Chubut y Neuquén), es la particularidad que obligó a que en el marco del proceso de reestructuración de la deuda externa se hayan dado los pasos previos en la contratación de un equipo de abogados y consultores financieros especializados en la modificación de este tipo de estructuras.
Cabe indicar que el Ministerio de Finanzas Públicas ha iniciado un proceso de negociación amistoso con los actuales tenedores del bono tendiente a adecuar el flujo de pagos y la tasa de interés a la nueva realidad de las cuentas provinciales.
