Rio Grande Camino a ser Suecia en Torno al Coronavirus.

Anders Tegnell, es el padre del modelo Sueco contra el Coronavirus.
Si bien al principio de la pandemia fue severamente cuestionado por su actitud anticuarentena, ahora se ha convertido en una celebridad en el país sueco.


Dejó las escuelas abiertas, no decretó cuarentena ni tampoco instaló el uso de barbijo. “Hacer cuarentena es como intentar matar una mosca con un martillo”, aclara el experto.


En Suecia los Bares, Shoppings, Escuelas, Reuniones Sociales y las Fronteras se encuentran abiertas, no así los Grandes Eventos. Tegnell diseñó una estrategia “No de soluciones rápidas y pasajeras, sino un sistema de largo plazo para pasar muchos años conviviendo con la enfermedad donde tiene un peso específico la inmunidad que va adquiriendo la comunidad, pues esa inmunidad ayudará para el brote de otoño, que ya se insinúa será mucho más leve”.


A medida que vuelven a aumentar los casos en Europa, los contagios en Suecia ostentan muy baja incidencia. Tegnell cree que otros países han sacrificado la ciencia por lo emocional y lo político y, peor aún, han sacrificado el bienestar de la mayoría.
En cuanto a la Apertura de las Escuelas durante la Pandemia, el experto manifestó: “Si tienes éxito allí en la escuela, tu vida será buena. Si Fracasas, tu vida será mucho peor. Vas a vivir menos. Vas a ser más pobre. Un año perdido es un desastre.


“Las Escuelas abiertas tienen que ver con mantener el Bienestar de la Población y la Salud de los más chicos”. En este sentido en nuestro país se estima hasta un 45% de abandono escolar post cuarentena según un informe de la fundación Voz.


No obstante, en la ciudad de Río Grande y también en lo que respecta al AMBA, parece que ahora se siguen los lineamientos Suecos, ya que si bien el número de “Contagios mermó un poco en Río Grande”, el índice de infectados sigue en el orden del 30% en relación a las muestras diarias que se realizan, pero la Flexibilización de Actividades continúa en Aumento.

Ahora ya se permiten los Gimnasios y algunas Actividades Culturales. Los controles en las calles ya no es tan estricto como tiempo atrás e incluso la recreación al aire libre se acrecentó en los últimos días donde la temperatura y el sol primaveral acompañaron.

Por otro lado, se puede decir que la situación Hospitalaria se encuentra medianamente controlada junto a la ayuda brindada por el sector privado de salud. Si bien toda pérdida de un semejante se padece, ninguna parte del mundo fue ajena a ello.


Este año se encuentra perdido en lo que respecta al reinicio de clases, no obstante habrá que analizar estadísticas para intentar volver a las aulas el año entrante porque como dijo Tagnell “Un año de Educación perdido es un Desastre”.