Comenzaron a girar mensajes en las redes sociales, donde se expresaba Disconformidad en cuanto al salario. “Está reflejado en las presentaciones que se hicieron por escrito, elevadas al Ministerio de Gobierno, la petición está en curso”, dijo el Jefe de la policía, Jacinto Rolón.
En marzo de 2019, el salario se elevó a $31205. Pero en el mismo mes de este año, hubo otro aumento de $12.800, elevando el sueldo a $44.000.
En varias provincias del país continúa el conflicto con la fuerza policial. Anoche, el presidente Alberto Fernández anunció un aumento en los recursos para la policía, luego de la tensión en las puertas de la Quinta de Olivos, donde los uniformados, armados, pidieron que el presidente salga “A dar la Cara”. En Tierra del Fuego, ayer por la tarde comenzaron a girar mensajes en las redes sociales, donde se expresaba Disconformidad en cuanto al Salario de los efectivos locales. “Está reflejado en las presentaciones que se hicieron por escrito, elevadas al ministerio de Gobierno, en búsqueda de la equiparación salarial que está regulada por el artículo 69 de la Ley 735. Se canaliza la petición y todas están en curso”, dijo el Jefe de la policía de la provincia, Jacinto Rolón. En marzo de 2019, el salario se elevó a $31205.
Pero en el mismo mes de este año, mediante un decreto del Gobernador Gustavo Melella, hubo un aumento de $12800 para los agentes, elevando el sueldo a $44000. “Esto no corresponde a la equiparación, pero fue un primer paso.
Se trata de mejorar el salario. Por otra parte, nos encontramos que había muchos uniformados con grandes deudas contraídas debido a los bajos salarios”, explicó Rolón. Y agregó: “Uno puede trabajar para mejorar el salario, pero a la vez está acarreando una deuda personal alta, en función de la problemática de cada uno.
A través del BTF, muchos policías han podido solucionar las deudas que tenían por préstamos, que favorece a la carrera policial, porque de acuerdo a la reglamentación interna, un policía con deudas no puede ascender”. “Tenemos reclamos cursados y se da el trámite administrativo que deriva en la intervención del ministerio de Gobierno.
Queremos pagarlo, pero estamos atados a los recursos presupuestarios”, aseguró Rolón. “En 2019 se dedicó un total de $1851 millones a la masa salarial de la policía. Tras el aumento de 2020 estamos hablando de $2548 millones y venimos con presupuesto reconducido de reconducido. Ahora estamos trabajando a ver si podemos lograr un presupuesto para el 2021”, señaló el efectivo.
Y afirmó que el gran porcentaje de recursos económicos está volcado a la masa salarial, para garantizar el funcionamiento básico de las dependencias policiales, como servicios de luz, gas, como así también lo necesario para garantizar el funcionamiento de la flota policial. Porque a diferencia de otras regiones del país, tenemos que contar con doble cubierta en los autos, pero damos prioridad a la masa salarial”. “Este incremento que se logró se hizo bajo la premisa de que lo que se acuerde signifique que se garantice lo que se está pagando, y es lo que se está haciendo.
En otros estados se hace una promesa rimbombante, pero después es difícil afrontar esos compromisos.
Estamos trabajando para que se cumpla el año que viene y todavía no tenemos los números finales. Dependemos del estado provincial, que tiene muchos otros reclamos de parte de otros empleados, y lo vemos reflejado en los pedidos que son de público conocimiento”, concluyó Rolón.
